- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los nacionalistas escoceses instan a May a dimitir del Gobierno británico

© AFP 2023 / Adrian DennisA member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015
A member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) denunció la parálisis del Gobierno británico dada la "guerra civil" que estalló en la derecha conservadora y pidió la dimisión de la líder y primera ministra, Theresa May.

"Este Gobierno es una farsa, el partido 'tory' se mueve en el caos, la primera ministra es una vergüenza con sus acciones", criticó en la Cámara Baja Ian Blackford, líder del grupo parlamentario del SNP.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Los nacionalistas escoceses piden un voto de censura contra Theresa May
El diputado nacionalista cargó con dureza en su turno de preguntas a la primera ministra, que May atendió horas después de confirmarse el reto a su liderazgo activado por sus propios correligionarios.

"Primera ministra: acepte su responsabilidad, haga lo correcto, dimita", espetó el diputado del SNP.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, prácticamente ignoró la crisis en el partido gubernamental y destacó los repetidos reveses de May en la misma sesión semanal de control parlamentario de la primera ministra.

"La mayor amenaza para este país no es la retirada de la Unión Europea, la mayor amenaza es un Gobierno Corbyn", advirtió la dirigente conservadora.

May ha apuntalado su estrategia de defensa contra la moción de confianza en las consecuencias de su derrota y apertura del proceso de selección de su sucesor.

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostinen el borrador del acuerdo del Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco
Según explicó en público y probablemente reiterará en encuentros privados con su grupo parlamentario previstos a lo largo de la jornada, el desafío conlleva dos riesgos principales: la suspensión del Brexit y el cambio de Gobierno.

La 'premier' señaló en los Comunes que un nuevo líder no tendrá tiempo ni espacio para renegociar con la UE el acuerdo de divorcio antes de la fecha de ruptura, el 29 de marzo de 2019.

Te puede interesar: Theresa May se enfrenta a una moción de confianza de su grupo parlamentario

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Los euroescépticos duros piden la salida de Theresa May
"Tendrá que extender o rescindir el Artículo 50, lo cual significa parar o retrasar el Brexit", declaró en los Comunes.

Dicho artículo aborda los trámites de la salida de un Estado miembro de la UE, que ha de ejecutarse en un plazo de dos años a partir de ser invocado.

Reino Unido lo hizo en marzo de 2017 y puede pedir una prórroga a la UE o revocar el artículo por decisión propia.

El resultado de la moción de confianza se espera a partir de las 20:00 horas (GMT) de este miércoles 12 de diciembre.

Te puede interesar: El nacionalismo escocés se plantea la independencia a través del Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала