América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto Nacional de Migración de México garantiza respeto a DDHH de centroamericanos

© REUTERS / Hannah McKayMigrantes centroamericanos en Tijuana
Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza el respeto a los derechos humanos de miles de migrantes centroamericanos, dijo el nuevo director del Instituto nacional de Migración de México (INM), Tonatiuh Guillén López.

"Dentro de los lineamientos del nuevo Gobierno, el criterio de respeto de derechos humanos y la inclusión han sido muy importantes", dijo en conferencia de prensa el nuevo responsable federal.

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados estima en 10.000 los migrantes en caravanas
Por la misma razón, las nuevas autoridades procedieron a implementar "una estrategia que está en curso y que también avanza de manera notable, de otorgar tarjetas de visitantes por razones humanitarias a toda esta población", procedente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

De esta manera, lograr su situación regular en México "está garantizada, sus rutas y sus expectativas de vida se abren", aseguró.

Las autoridades federales esperan que, a partir de este nuevo estatus, que ya han solicitado unas 3.700 de los 10.000 centroamericanos que cruzaron el país desde octubre pasado, "con más serenidad y con más tranquilidad las personas definan sus horizontes, sus expectativas", prosiguió.

El escenario de atención, de cuidado y de recepción de población que quiere permanecer en caravanas, "sobre todo ya en la frontera norte, ha sido complejo, han querido estar permanentemente como grupo, aglutinados espacialmente, eso también ha dificultado el trato", reconoció el titular del INM.

Temas relacionados: México ratifica compromiso con el Pacto mundial para Migración segura, Ordenada y Regular

La ciudad norteña de Tijuana, en la frontera con EEUU, ya tuvo experiencias de migraciones grandes, especialmente con la población haitiana en años anteriores, cuando el número de caribeños "era también desafiante, pero las condiciones de atención fueron muy distintas, porque hubo la posibilidad de canalizar a estas personas de Haití a distintos albergues, que se crearon o que son tradicionales de Tijuana", explicó Guillén López.

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Migración: el desafío de AMLO en política exterior
Este no fue este el caso con los centroamericanos, lo cual agregó un escenario de dificultad mayor.

"Sin duda hay todavía quienes están en el camino del cruce hacia EEUU, pero sabemos que esto muy difícil y poco probable para la mayoría de ellos" lograr su meta final, estima el alto cargo migratorio.

Las nuevas autoridades tienen la expectativa de que "con este nuevo estatus, las personas, incluso puedan optar por su residencia en México" de manera exitosa, entonces es también es "un camino que este gobierno abre como una opción de vida", insistió.

Finalmente, mencionó también la posibilidad de que, quienes aspiren a retornar a su casa de manera voluntaria, lo puedan hacer, incluso por vía aérea, "lo cual también ya ha estado ocurriendo", añadió.

En los próximos días de fin de año, existe la posibilidad de que el deseo de retorno a sus países se incremente, en condiciones voluntarias, dado que unas 1.000 personas ya han retornado, considera el titular del INM.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала