Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Cumbre del Mercosur: el acuerdo regional discute su destino

Cumbre del Mercosur: El acuerdo regional discute su destino
Síguenos en
La cumbre del Mercosur este 17 y 18 de diciembre en Montevideo, Uruguay, está atravesada por el cambio político en Brasil y por las preocupantes declaraciones de los futuros funcionarios para quienes el Mercosur ya no será “prioridad”,

La cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) este 17 y 18 de diciembre en Montevideo, será el escenario para el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Argentina. Pero la cumbre será noticia por las expectativas alrededor de la política de Jair Bolsonaro, que será desde el primero de enero el nuevo presidente brasileño.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Hijo de Bolsonaro lanza sus dardos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua en cumbre conservadora
En la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires, el presidente francés, Emmanuel Macron, condicionó el posible acuerdo entre el Mercosur y la UE al compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.Para el analista Miguel Ponce, Macron usa el cambio climático "como excusa para no reconocer que el tema de los agricultores de Francia es el problema central", porque "es más fácil echarle la culpa a Bolsonaro".

El tema de fondo es la subsistencia misma del Mercosur. Las declaraciones del futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, al día siguiente del triunfo electoral de Bolsonaro, en el sentido de que el Mercosur no va a ser una prioridad, puede implicar, para Ponce, "bajar la calidad de la integración, es decir, pasar de una integración aduanera a una zona de libre comercio".

Además, la designación de Ernesto Araújo como canciller, un claro "antiglobalista", también afectará la integración regional, porque "tiene una mirada muy crítica al Mercosur y está muy identificado con los planteos de Trump", dijo Ponce a Sputnik.

Temas relacionados: Fernando Haddad: "La derecha ganó el combate de los medios, pero no solamente en Brasil"

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Los roces entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
Otro problema fundamental es la relación con China: "Argentina en el G20 tomó una posición equidistante entre EE UU y China", pero el nuevo Gobierno de Brasil, particularmente el sector militar, "presiona a Bolsonaro para tomar una actitud proactiva para frenar el avance de China en la región", opinó Ponce.

La cuestión de fondo es la la posibilidad de que los países del Mercosur puedan negociar acuerdos de libre comercio por su cuenta. Si bien todos los miembros del bloque regional han planteado la necesidad de flexibilizar el acuerdo, una cosa es una "flexibilización inteligente y administrada", y otra cosa es avanzar en lo que, para Ponce, "sería ponerle el acta de defunción al Mercosur". 

Se espera que en la cumbre, el Mercosur y la Unión Euroasiática firmarán un memorándum de cooperación entre los bloques, lo que podría ser la antesala de un acuerdo de libre comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала