América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados estima en 10.000 los migrantes en caravanas

© REUTERS / Kim Kyung-HoonMigrantes centroamericanos en México
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estima que unas 10.000 personas migrantes centroamericanas cruzaron territorio nacional desde octubre pasado en diversas "caravanas", dijo el titular de la estatal Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

"Después de las diversas caravanas que estuvieron entrando por Hidalgo, frontera con Guatemala en el sur, se llegó a tener del orden de unas 10.000 personas en varias caravanas", dijo el nuevo comisionado presidente del organismo federal en conferencia de prensa.

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Migración: el desafío de AMLO en política exterior
Sin embargo, por algunas razones como "cierta dispersión a lo largo de toda la ruta hasta llegar a Tijuana", esta cifra no es la actual, "pensamos que más o menos llegó del orden de unos 6.000" a esa ciudad fronteriza con EEUU; y otras 1.000 más arribaron a la ciudad de Mexicali, ambas en el norteño estado de Baja California.

"Inclusive esas cifras ya no son exactas porque un elemento clave en todos estos movimientos poblacionales en las migraciones es normal, es que haya mucho dinamismo, haya algunos cambios", argumentó Ramírez al ofrecer el balance.

De esa cantidad, ya se anotaron unas 1.900 personas, con credencial de registro, mientras avanza un censo para tener una cifra más precisa, "pero siempre hay que tener claridad de que hay cambios, que este es un proceso dinámico y evolutivo", advirtió.

De esa población, distintas instituciones de ayuda atienden a unas 2.500 centroamericanos en el albergue de Tijuana, llamado "El Barretal"; mientras que otras 600 personas están ubicadas en otros alojamientos temporarios de esa ciudad.

Temas relacionados: Situación alimentaria mejora en campamento de migrantes en frontera México-EEUU

Policía de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador ratifica el plan de inversión de México para frenar la migración
Asimismo, dijo que "en el orden de 1.100 podrían haber cruzado hacia los EEUU, 1.100 que ya han sido atendidas en lo que se conoce como un retorno asistido, con apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones", precisó Ramírez.

Las autoridades estiman que puede haber todavía otras 300 personas afuera del albergue "Benito Juárez"; y que hay "un estimado de 1.200 personas todavía en Mexicali".

De todas estas personas, más o menos 3.700 solicitaron el estatuto de refugiado quienes "fueron admitidas", desde que entraron por el sur del país en Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, de las cuales 571 han solicitado la condición de refugiado entre Mexicali y Tijuana.

Estas personas han sido admitidas para la solicitud de condición de refugiado, y próximamente comenzará el proceso de entrevistas para establecer la "elegibilidad de esas personas para ver cuántas de ellas quedan reconocidas con el estatus de refugiado en México", informó Ramírez.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México ratifica compromiso con el Pacto mundial para Migración segura, Ordenada y Regular
"Es muy importante este proceso de acción, desde el primer día de la toma de posesión del nuevo Gobierno" del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha prometido trato humanitario, y "los resultados están a la vista en todos", puntualizó Ramírez.

El Gobierno de Baja California solicitó al presidente López Obrador "que genere un programa permanente, no solamente para atención de esta caravana, de manera específica de hondureños, sino también a este tipo de migración, que va a seguir estando presente", dijo el Gobierno provincial del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Tijuana ha sido receptor de los migrantes a partir del día 11 de noviembre pasado, una ciudad que se ha forjado en base a la migración; sin embargo, "no estamos listos para poder recibir una cantidad de personas migrantes como la que se dio con la caravana", dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Las autoridades locales solicitaron "ayuda humanitaria", tanto al Gobierno federal, como a los organismos internacionales, "ante la imposibilidad económica y de recursos humanos de poder salir adelante con este fenómeno de migración".

El nuevo Gobierno federal considera crear una nueva coordinación para ofrecer la atención humanitaria prometida por López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала