América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro del Interior de Chile: el Gobierno no tiene nada que esconder en muerte de mapuche

© REUTERS / Ivan AlvaradoLos chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca
Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, dijo en una interpelación en la Cámara de Diputados que el Gobierno no tiene nada que ocultar sobre el asesinato del indígena mapuche Camilo Catrillanca.

"No tenemos nada que esconder sobre la lamentable muerte de Camilo Catrillanca", aseguró el ministro.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena revoca prisión preventiva a policías involucrados en muerte de mapuche
La Cámara de Diputados decidió interpelar al ministro del Interior, a cargo de administrar las fuerzas de seguridad, luego del asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre a manos de efectivos de Carabineros (policía militarizada).

El objetivo fue emplazar al ministro para que entregara toda la información sobre el crimen, luego de que circularan versiones falsas, en medio de destitución de agentes policiales y autoridades.

La interpelación estuvo a cargo de la diputada socialista, Emilia Nuyado (centroizquierda), de origen mapuche, quien tuvo alrededor de dos horas para preguntar al ministro sobre el caso y sobre el rol del Gobierno en La Araucanía (sur), donde ocurrieron los hechos.

A las tribunas del Congreso asistieron diversos líderes de la comunidad mapuche, incluido el werkén (vocero mapuche) Marcelo Catrillanca, padre de Camilo.

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
América Latina
Un 52% de los chilenos desaprueba labor de la policía tras asesinato de comunero mapuche
El ministro comenzó confirmando que la versión inicial de los Carabineros fue falsa y enumeró todas las mentiras.

"El disparo que efectuó el carabinero se realizó sin que mediara ningún enfrentamiento que lo justificara; Carabineros nunca recibió disparos en este operativo; Camilo Catrillanca no portaba armas, y sí existió una grabación del operativo que fue destruida", dijo Chadwick.

"Como ministro, he cumplido todos mis deberes y responsabilidades políticas para hacer que se aclaren los hechos, se conozca la verdad y se sancione a los responsables", agregó.

A raíz de las preguntas de Nuyado, el ministro sostuvo que la intención del Gobierno no es militarizar La Araucanía, sino que "hemos debido enfrentarnos a situaciones de violencia extrema, desde 2011 hemos tenido 2.895 actos de violencia en la región, algo que no ocurre en ninguna otra parte del país".

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
Chadwick también enumeró las acciones que el Gobierno ha realizado tras el asesinato Catrillanca.

"Al día siguiente de la muerte pedimos un fiscal de dedicación exclusiva, recopilamos y pasamos todos los antecedentes que teníamos a la Fiscalía, lo llamamos por teléfono y le entregamos la información, y pedimos un sumario interno a Carabineros", dijo.

Ante la pregunta de si considera que en La Araucanía existe terrorismo, el ministro respondió que sí, ya que "la violencia mantiene a los pobladores con miedo".

Sin embargo, recalcó que "el pueblo mapuche no es terrorista, sino que son unos pocos los que cometen actos terroristas".

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchaba por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

Doce funcionarios de policías, incluyendo a dos generales, fueron dados de baja tras la muerte de Catrillanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала