Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Podría optar Turquía por la compra de gas estadounidense?

© AP Photo / Cliff OwenTuberías que trasladan el gas natural licuado a una cisterna
Tuberías que trasladan el gas natural licuado a una cisterna - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades estadounidenses no descartan la posibilidad de acordar el suministro del gas natural licuado con Turquía. La vice asistente secretaria de Estado para Energía de EEUU, Sandra Oudkirk, declaró que Ankara "está definidamente dispuesta a comprar GNL".

La funcionaria agregó que no se sabe dónde lo compraría, pero no excluyó que EEUU sea uno de los exportadores e indicó que "mientras EEUU y Australia empiezan a suministrar más gas al mercado mundial, este se hace más flexible". Agregó que se opone a los proyectos Nord Stream y Turk Stream.

Los depósitos utilizados para almacenar el gas natural licuado en China - Sputnik Mundo
Economía
El gas ruso en China y el átomo chino en Turquía: en qué terminó el autoaislamiento de EEUU
El jefe del Departamento de Hidrocarburos de la Unión de compañías energéticas del Mediterráneo, Sohbet Karbuz, comentó a Sputnik las recientes declaraciones de Oudkirk.

"No creo que Turquía pueda concluir algún contrato duradero con los exportadores estadounidenses. Esto se debe a varios factores. Primero, el gasoducto Turk Stream entrará en funcionamiento pronto. (…) Segundo, la futura demanda del gas en Turquía actualmente sigue siendo imprecisa", observó.

Tema relacionado: Rusia gana a EEUU la batalla por el mercado de la energía

Santa Sofía en Estambul (Turquía) - Sputnik Mundo
Economía
Los proyectos energéticos en Turquía "demuestran la confianza depositada en Rusia"
Por su parte, el experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Stanislav Mitrajovich, subrayó a Sputnik que si Turquía decide comprar GNL estadounidense, los gastos de combustible serán mucho mayores de los que implican los acuerdos con la gasística rusa Gazprom.

Además, si Ankara quiere aumentar sus reservas de gas licuado, tendrá que construir nuevas instalaciones y desarrollar la infraestructura.

A su vez, esto requiere grandes inversiones adicionales que no pueden equiparase con el dinero que gastaría Turquía de seguir importando el combustible ruso.

Te puede interesar: Polonia considera el suministro de GNL de EEUU como cuestión de seguridad

"Por lo tanto, opino que Turquía no va a utilizar GNL masivamente. La demanda del gas licuado sí que podrá aumentar, pero de una manera poco considerable", concluyó Mitrajovich.

Al tratar cómo se establece el precio del gas natural licuado, el experto indicó que "se toma en consideración el precio del gas en la bolsa estadounidense Henry Hub, los gastos de licuefacción, embarque, transportación, regasificación, etcétera". La característica principal —el coste del Henry Hub— puede modificarse.

"Por ejemplo, durante las últimas semanas, el precio de GNL aumentó en varias decenas porcentuales, ya que hizo frío y hubo demanda. (…) Es decir, no se puede calcular el precio exacto del combustible a partir del contrato (…) pero normalmente el gas natural licuado será más caro que el del gasoducto", aseveró.

Buque cisterna con el gas licuado - Sputnik Mundo
Economía
Doble moral: EEUU compra gas ruso pese a sus propias sanciones
A este respecto, Mitrajovich opinó que Ankara no rechazaría la colaboración con Rusia en vez de optar por el combustible de EEUU. Además, Gazprom puede bajar el precio de su gas para poder enfrentar a la competencia.

El experto reconoció que Washington por su parte podría ejercer presión política sobre el país otomano, pero actualmente las relaciones entre ambos Estados sufren tensiones, así que su colaboración en el campo gasístico parece poco probable.

Además: Turquía seguirá comprando gas a Irán pese a las sanciones de EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала