América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Nacional de Hidrocarburos mexicanos cancela dos licitaciones petroleras

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló dos licitaciones de la llamada Ronda Tres de la apertura a la inversión privada y extranjera en la industria petrolera mexicana, y difirió el concurso para dos asociaciones, en las que buscaría socios estratégicos para la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"La CNH canceló la segunda y tercera licitación de la Ronda Tres, derivado de la exclusión del total de las áreas contractuales por parte de la Secretaría de Energía [Sener del Poder Ejecutivo]; asimismo, a solicitud de Sener, modificó el calendario del proceso licitatorio relacionado con las asociaciones de Pemex", informó el ente regulador en un comunicado.

View of tanks containing refined oil at Mexican state-owned petroleum company PEMEX refinery in Tula, Hidalgo state, Mexico on March 8, 2011. - Sputnik Mundo
Economía
Pemex triplica estimación de hallazgo en pozo petrolero en el sur de México
El pasado viernes 7 de diciembre, la cartera de Energía del Gobierno del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la CNH la exclusión de las 37 áreas petroleras de licitaciones de la Ronda Tres (CNH-R03-L02/2018); y de nueve áreas contractuales más de las licitaciones de ese misma ronda de concursos (CNH-R03-L03/2018).

El objetivo de la petición es "revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes", indica el ente regulador.

"Al ser excluidas la totalidad de las áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la sesión extraordinaria número 70 del órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas", puntualiza el comunicado.

La segunda licitación de la Ronda 3 corresponde a contratos de modalidad de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos conformada por 37 áreas contractuales que se encuentran divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, a lo largo de la franja petrolera del Golfo de México.

Temas relacionados: El Gobierno mexicano esperará 3 años para que firmas petroleras eleven producción

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, lista para suministrar a México equipos para extracción y refinación de crudo
En cambio, la tercera licitación (R3,3) sería la primera vez en la historia de México que se licitarían recursos de rocas de lutitas o shale (esquisto) con la técnica de fractura hidráulica (fracking) mediante pozos horizontales, la cual el nuevo presidente se niega a implementar argumentando razones ecológicas en el uso de agua.

El Gobierno anterior estimaba las inversiones requeridas en esos campos de esquisto en más de 2.300 millones de dólares, localizados en unos 2.700 kilómetros cuadrados con potencial de unos 1.160 millones de barriles de crudo no convencional, en caso de que se adjudicaran los nueve contratos de licencia con una duración de hasta 40 años en la llamada cuenca Cuenca de Burgos.

Esos recursos fósiles están localizados en el norte del país, cerca de la línea divisoria con Texas, EEUU, que integran la formación geológica Eagle Ford en territorio mexicano, que ya explotan con éxito pequeñas y medianas compañías estadounidenses al otro lado de la frontera.

El potencial de esos campos de esquisto es de unos 1.160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente no convencionales, que representa tres veces más que todos los recursos asignados en 46 áreas terrestres de las dos rondas petroleras previas (Ronda Uno y Ronda Dos), además de que tienen 53.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos convencionales, según datos oficiales de la CNH consultados por Sputnik.

Pemex deja de buscar socios

Por otra parte, el lunes 10 de diciembre, la cartera federal de Energía solicitó a la CNH diferir seis meses la licitación a partir de las etapas de acceso al cuarto de datos e inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que no permitirá que extranjeros especulen con concesiones petroleras
La nueva Sener que encabeza Rocía Nhale también quiere revisar los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a la estatal Pemex (farmouts), que compartiría sus derechos legales con grandes firmas extranjeras ganadoras de concursos.

Antes de comenzar la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera, mediante licitaciones que empezaron con la Ronda Uno en el verano boreal de 2015, Pemex eligió en solitario el 80 por ciento de las reservas petroleras probadas mexicanas y el 20 por ciento de recursos prospectivos nacionales, en campos que requieren exploración y desarrollo, en la llamada Ronda Cero, según la reforma energética constitucional de 2013.

Pemex busca socios con tecnología e inversiones para explotar esos recursos, y en diciembre de 2016 firmó la primera asociación con la gigante petrolera australiana BHP- Billiton, por unos 41.000 millones de dólares en una década de vida del contrato, cuya producción comenzaría en 2023, en el pozo Trión localizado en aguas profundas nacionales del Golfo de México.

Asuntos relacionados: Próximo gobierno mexicano continuaría importación de crudo ligero de EEUU para refinación

López Obrador ha calificado como "fracaso" la apertura a la inversión extranjera, que llegó en un centenar de contratos firmados por la CNH con compañías de todo el mundo en la implementación de la reforma energética.

El mandatario argumenta que esos contratos no se tradujeron en un incremento inmediato de la alicaída producción petrolera nacional, prevista para mediano y largo plazo; y este martes ofreció tres años de gracia para las compañías ofrezcan resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала