- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rudy Gnutti: "No sabemos cómo redistribuir la riqueza"

Rudy Gnutti: "No sabemos cómo redistribuir la riqueza"
Síguenos en
El director, guionista, y compositor italiano Rudy Gnutti presentó 'En el mismo barco', documental que habla sobre un futuro en el que las máquinas sustituirían al hombre, que a su vez tendría que arreglárselas para saber cómo redistribuir la riqueza del planeta. La obra fue presentada en el marco del Festival de Cine Ambiental de Rusia ECOCUP.

Artificial intelligence - Sputnik Mundo
Tecnología
Qué tan peligrosa será la era de la robótica para el mercado laboral
En su época de estudiante en Roma, el libro 'Trabajar menos para trabajar todos' del sociólogo francés Guy Aznar, impactó a Gnutti. Pero no fue hasta que asumió su rol de director y guionista que supo que en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) se realizaban cada vez más estudios científicos serios sobre la evolución en los distintos campos laborales. Clara señal de que la situación requeriría de medidas.

"La película habla de un futuro –de hecho de un presente– donde la tecnología podrá sustituir al hombre en casi todos los trabajos, en casi todas las tareas. Es positivo porque siempre hemos querido ver que las máquinas hagan la mayor parte de las tareas. Pero hay una parte negativa, y es que no sabemos cómo redistribuir la riqueza si el trabajo deja de ser el único instrumento para hacerlo", observa el cineasta.

Para ejemplificar su mensaje compara al mundo con un barco de la antigüedad cuando para desplazarlo se necesitaban cien personas remando, y que cuando apareció un motor dejaron de remar veinte. Y el número va en aumento. "Porque el motor, que es muy bueno, que es un esfuerzo de toda humanidad durante siglos y siglos, hace que podamos dedicarnos a otras cosas en la vida y no sólo a trabajar", dice Rudy.

El problema, según el artista, es que los políticos y economistas declaran que este veinte 20% tiene que volver a remar.

"¿Queremos más productos? ¿Queremos más servicios? ¿O es porque no sabemos cómo redistribuir la riqueza que generan estos motores con las personas que han dejado de remar?", reflexiona el director.

De acuerdo a Rudy Gnutti, quien para esta película contó con la participación del expresidente de Uruguay, José Mujica, el economista inglés Sir Anthony Barnes Atkinson, y el filósofo polaco Zygmunt Bauman [estos dos últimos ya fallecidos], "tenemos que pensar sobre cómo adaptar las reglas económicas a esta nueva realidad tecnológica", e incide en que la posible solución al problema consiste en desarrollar aún más la tecnología y "redistribuir sus beneficios".

© Foto : Facebook/ Rudy GnuttiRudy Gnutti
Rudy Gnutti - Sputnik Mundo
Rudy Gnutti

La película se proyectó en el marco de la octava edición del Festival de Cine Ambiental de Rusia ECOCUP, organizado por la Representación de la UE en Rusia, la Fundación Heinrich Böll, la Embajada de EEUU en Rusia y la Embajada de Suiza en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала