- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Para EEUU fue la Guerra hispano-americana, en España le decimos 'El desastre del 98'"

"Para EEUU fue la Guerra hispano-americana, en España le decimos 'El desastre del 98'"
Síguenos en
En 1898 Estados Unidos ofertó 300 millones de dólares para comprarle Cuba a España. La negativa de la corona derivó en una guerra corta, de tres meses y 17 días, pero que hundió al Imperio español por la pérdida de sus últimas colonias en América y en Asia, y al mismo tiempo allanó el expansionismo hegemónico estadounidense.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Pedro Sánchez devuelve a Cuba una reliquia de la época colonial
El 10 de diciembre de 1898 España firmó la paz con Estados Unidos, que le había declarado la guerra el 25 de abril de ese año. Unos días antes había hecho la última oferta para evitar el conflicto y apoderarse por la vía política-económica de Cuba y Puerto Rico, y otras colonias que España mantenía, principalmente Filipinas.

"Desde 1855 EEUU había hecho ofertas para comprar la isla. Es una época de expansión de EEUU con la Doctrina Monroe", explicó a Sputnik el historiador español Marco Antonio Martín García. Y agregó: "le hacen la guerra a México y le quitan la mitad del territorio, también por esa época compran Alaska, se empiezan a expandir por el Pacífico, la isla Midway, van a Hawái y ponen los ojos en las colonias españolas, viendo que (España) no las puede mantener".

España venía esquivando la guerra con EEUU porque en esa mitad del siglo XIX estaba recuperándose "de todos los problemas que había tenido al principio: las guerras napoleónicas, la pérdida de las colonias, las guerras civiles entre carlistas, absolutistas y liberales", pero no estaba preparada para resistir militar y económicamente otro enfrentamiento.

"Estaba recuperándose para volver a ser una potencia de segunda fila. Pero le llegó el conflicto en Cuba y la derrota fue tan aplastante y repentina que se la empezó a denominar 'el desastre del 98'. En EEUU es la Guerra hispano-americana, pero para nosotros es el desastre porque marcó a toda la generación de la época".

"La gente entró en un gran pesimismo al ver cómo era el país de verdad: pobre, que le faltaba mucho desarrollo y que el dinero se gastaba en empresas militares en colonias que tenían muy poco que ver con las necesidades reales de la gente aquí", apuntó Martín García.

Tema relacionado: Sánchez viaja a Cuba 32 años después del último viaje oficial de un presidente español

El 12 de agosto España se rinde y empiezan las negociaciones que concluyen el 10 de diciembre en París, con la firma del Tratado de Paz.

"España acuerda ceder la independencia a Cuba pero el resto de los territorios pasan a ser propiedad de EEUU. Puerto Rico y Filipinas se llevan una gran decepción, porque también querían ser un territorio independiente pero de la noche a la mañana ven que han cambiado de manos".

 Algo parecido pasa en la propia Cuba, que obtuvo la independencia pero quedó bajo el estatus de protectorado. "En Cuba pensaron que iban a poder vender libremente a EEUU, no que iban a venir empresarios de EEUU a quitarles su negocio, comprarles sus plantaciones, montar fábricas y a dominar todo el comercio del azúcar". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала