América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú espera se mantengan a fiscales de caso Lava Jato

© AFP 2023 / Cris BouroncleLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, expresó que espera que no se produzcan cambios en el equipo de fiscales que ve el caso Lava Jato ante las advertencias de que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estaría buscando destituir a sus miembros y bloquear sus investigaciones.

"Espero que no se produzcan esos cambios (en el equipo especial Lava Jato) porque cada cambio te frena o te hace retroceder en estos procesos que más bien tienen que ser la prioridad", afirmó Villanueva a la radio RPP.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú: salida de Fiscal de la Nación calmaría el clima político
El 5 de diciembre, el periodista Gustavo Gorriti advirtió que Pedro Chávarry estaría planeando desarticular al equipo de fiscales para evitar que sus investigaciones comprometan más a presuntos políticos aliados.

Gorriti es el jefe del equipo de periodistas que develó una red corrupción al interior del sistema judicial y político, y que motivó el plan de lucha anticorrupción que está llevando adelante el Ejecutivo.

Chávarry es sospechoso de pertenecer a la mencionada red de corrupción, y desde que asumió su cargo en julio ha sido cuestionado por diferentes voces políticas que han sugerido la conveniencia de su renuncia, incluyendo el presidente de la República.

De los miembros del equipo del caso Lava Jato, estarían en peligro de destitución los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Temas relacionados: Partido opositor peruano denunciará a magistrados que enviaron a prisión a Keiko Fujimori

Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de la Nación de Perú testificará sobre lavado en principal partido opositor
Vela es el jefe del equipo que investiga los sobornos cometidos por la empresa Odebrecht en Perú, y Pérez tiene a su cargo las investigaciones a los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), investigados por presuntos sobornos de la constructora brasileña.

El fiscal Pérez también tiene a su cargo la investigación a la lideresa del partido fujimorista, Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, quien habría recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Chávarry estaría ligado a una red de corrupción en la que estarían involucrados miembros de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano (del cual Alan García es líder), agrupaciones que han sido las únicas en defender desde el Congreso la permanencia del fiscal de la Nación en su cargo.

El primer ministro Villanueva manifestó su confianza en que exista continuidad en el equipo Lava Jato para no perder todo lo avanzado en las investigaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала