- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador Bob Corker propone responsabilizar al príncipe saudí de la muerte de Khashoggi

© AP Photo / Erik SchelzigBob Corker, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU
Bob Corker, jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, anunció el lunes por la noche que presentará el borrador de una resolución no vinculante para responsabilizar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"Responsabiliza a Mohammed bin Salman del asesinato… Es una declaración firme de los republicanos", dijo Corker refiriéndose al anteproyecto. El legislador, citado por el diario The Hill, dijo que se trata de "hacer una fuerte denuncia contra un príncipe heredero y responsabilizarles del asesinato de un periodista".

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Senador Corker de EEUU afirma que no tiene dudas de que Bin Salman ordenó matar a Khashoggi
"Es una declaración bastante fuerte para el Senado de Estados Unidos, suponiendo que logremos los votos necesarios", agregó el senador republicano por Tennessee.

Según el periódico, la resolución también reprendería al presidente Donald Trump, por no hacer caso a los legisladores que le instan a responsabilizar al príncipe saudí de la muerte de Khashoggi e insiste en que no hay evidencias contundentes contra él.

Corker planea saltarse el proceso de aprobación en el comité de Relaciones Exteriores e incluir su anteproyecto directamente en la agenda del Senado este martes, para que pueda ponerse sobre el tapete.

"Espero que sea algo que reciba un apoyo masivo en el Senado", señaló Corker. "No puedo imaginarme quiénes dejarían de apoyarlo", añadió.

Temas relacionados: Khashoggi planeaba crear un movimiento juvenil contra el Gobierno saudí

Ministro de Defensa saudí Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz al-Saud - Sputnik Mundo
Senadores de EEUU instan a procesar al príncipe heredero saudí por la muerte de Khashoggi
El periodista saudí Jamal Khashoggi, conocido por sus críticas contra el príncipe heredero del reino, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre, cuando entró en el consulado de su país en Estambul para recoger algunos papeles.

El diario The Washington Post, con el que Khashoggi colaboraba como columnista, denunció que el periodista había sido torturado, asesinado y desmembrado, cuando funcionarios saudíes aún se empeñaban en afirmar que había salido de la sede diplomática.

Ante la creciente presión internacional, Riad admitió primero que Khashoggi había fallecido en "una pelea" dentro del consulado; luego, que fue víctima de "una operación no autorizada"; y, finalmente, que se trató de un crimen premeditado, a raíz de lo cual la justicia saudí ordenó el arresto de 18 personas.

Arabia Saudí sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real, pero The Washington Post afirmó que la CIA indica en su informe al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, como la persona que habría ordenado matar a Khashoggi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала