Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas
Síguenos en
En la Patagonia argentina se encuentra Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional y cuarta reserva de petróleo no convencional en el mundo. Su tendencia al crecimiento productivo no cesa, pero necesita de inversiones millonarias para continuar en ese camino.

En los dos últimos años, este yacimiento petrolífero ha incrementado su producción en un 243% interanual en el shale gas y en un 70% en el shale oil. Esto llevó a Vaca Muerta a producir el 38% de todo el gas que se extrae en Argentina y el 15% del petróleo crudo de todas las cuencas productivas del país. 

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Vaca Muerta: una reserva de gas que podría cambiar el mapa energético regional
El país sudamericano tiene el potencial para convertirse en uno de los cinco grandes exportadores de gas natural licuado del mundo. Sin embargo, para el periodista especializado en petróleo Marcelo García esto va a "demorar y no va a responder a los ritmos que necesitan los gobernantes para desarrollar ese proceso".

Para García, lo fundamental es contar con las inversiones estatales en materia de infraestructura social, ya que el crecimiento productivo del yacimiento —a cargo de las multinacionales- debe ir acompañado por el desarrollo social de la zona. 

"Una de las barreras más difíciles que va a tener Vaca Muerta es la de la infraestructura social. Se especula que puede llegar a generar empleo para entre entre 200.000 y 400.000 nuevos habitantes. Estamos hablando de una nueva ciudad, casi. Para eso hace falta mucha inversión en viviendas, escuelas, hospitales, caminos y tendido eléctrico que contenga y de cabida a un montón de personas que se van a instalar en esa región", explicó el periodista. 

Según García, serían necesarios 17.000 millones de dólares de inversión anual para la infraestructura productiva y social. "Esto tiene una perspectiva bastante complicada. Mucho más si se le suma el plan de ajuste que el Gobierno ha establecido y que restringe el uso de fondos del Estado para el desarrollo social".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала