- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los hombres no serán necesarios: la nueva técnica que revolucionará la reproducción humana

© Foto : Pixabay / StockSnapUn hombre triste
Un hombre triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo avance conseguido por un equipo de biólogos encabezado por Mitinori Saitou en conjunto con otras investigaciones, puede contribuir a que un día los hombres no sean necesarios para la reproducción humana.

Según la revista Science, Mitinori Saitou y su equipo consiguieron crear las células germinales humanas a partir de las de la sangre de una mujer, aunque no lograron obtener un óvulo maduro que podría ser fertilizado in vitro.

Un embrión - Sputnik Mundo
Ciencia
Reproducción sin mujeres ni hombres: crean 'embriones autosuficientes'
Esta no es la única investigación que ha sido realizada hasta ahora en el ámbito de la bioingeniería. Hubo otros estudios que se realizaron en ratones y en cuyo transcurso los biólogos obtuvieron las células reproductoras completas, escribe el periodista Ismael Marinero en su artículo para el periódico El Mundo.

Este avance se hizo posible gracias a la tecnología llamada gametogénesis in vitro, que en el futuro podrá ayudar a realizar la reproducción humana en una placa de Petri sin la donación de óvulos y esperma.

También: Espermatozoides en peligro de extinción: ¿qué está pasando en los países occidentales?

"Uno de los escenarios más extremos, si finalmente la gametogénesis in vitro llega a convertirse en una realidad, es el de un planeta en el que el hombre ya no sea necesario para la reproducción", destaca Marinero. 

Espermatozoides (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos descubren un nuevo uso del esperma (vídeo)

De acuerdo con el periodista, lo único que por ahora continúa siendo indispensable para la reproducción es el útero de una mujer y la implantación del embrión.   

El profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, EEUU, y experto en bioética, Henry T. Greely, opina que es necesario que pasen entre 15 y 30 años antes de que el uso clínico de la nueva tecnología sea aprobado. Según el experto, la gametogénesis beneficia en primer lugar a las personas que quieren tener hijos con su propia carga genética, pero no pueden conseguirlo a causa de una enfermedad.

Más: La realidad sexual: los dispositivos que llevarán tu intimidad a otro nivel

Además, la gametogénesis es capaz de abaratar los procesos de fecundación in vitro dado que no será necesario efectuar la criopreservación o acudir a los donantes, opina el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, Carlos Simón.

"Con hacer una pequeña biopsia de la piel o extraer sangre bastaría", enfatizó Simon, citado por el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала