América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas recuperan arte sacro del siglo XVIII robado en 2001

© Pixabay / nktamUna estatua de la Virgen María con Jesús
Una estatua de la Virgen María con Jesús - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas recuperaron dos esculturas de arte sacro católico talladas en madera, de Santa Ana y San Joaquín, "auténticas del siglo XVIII", que fueron robadas de un templo del estado de Puebla en 2001, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El ministerio Público "con apoyo de la Policía Federal Ministerial, ejecutó la técnica de investigación en la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, en un establecimiento comercial con giro de consignatario en la venta de bienes muebles y antigüedades", dice el reporte oficial.

La cabeza colosal de la civilización olmeca - Sputnik Mundo
Alemania regresa a México dos antiguas piezas prehispánicas (fotos)
Además de las dos figuras mencionadas, las autoridades confiscaron dos esculturas de madera, al parecer del siglo XIX, "con características propias de bienes de arte sacro robados", de las cuales falta que peritos especializados establezcan su lugar de procedencia.

Durante el cateo, los agentes federales detectaron una pintura de San Francisco de Asís, del siglo XVIII, que está registrada en la base de datos de bienes culturales robados de la Policía Internacional (Interpol), "dado a que cuenta con una denuncia de robo de una iglesia del Estado de México" en el centro del país, también ocurrido en 2001.

Temas relacionados: ¿Los colombianos podrán recuperar el Tesoro Quimbaya?

Los objetos de arte sacro robado fueron puestos a disposición de las autoridades federales para los fines legales que se determinen, por la probable violación a la "ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos", en la modalidad de "posesión ilegal de monumento histórico", puntualiza el reporte oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала