América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición boliviana alista múltiples impugnaciones contra la candidatura de Evo Morales

© AP Photo / Juan KaritaBolivia's President Evo Morales speaks during a press conference at the government palace in La Paz, Bolivia, Wednesday, Feb. 24, 2016
Bolivia's President Evo Morales speaks during a press conference at the government palace in La Paz, Bolivia, Wednesday, Feb. 24, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición conservadora de Bolivia anunció que alista para el 11 de diciembre varias demandas paralelas de impugnación contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habilitó la candidatura del presidente Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.

"Estamos en el último día de la campaña de recolección de firmas de la campaña #YoImpugNo. Demandemos todos la inhabilitación de las candidaturas inconstitucionales de Morales y García y exijamos que nuestro voto se respete", escribió este 10 de diciembre el candidato derechista Oscar Soliz, al confirmar las demandas.

Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La huelga de hambre de un candidato opositor prolonga la tensión política en Bolivia
Las impugnaciones deben ser presentadas hasta el miércoles, previéndose que el TSE responderá antes del fin de semana, según el calendario electoral de las elecciones primarias de enero, paso previo a las generales de octubre de 2019.

El oficialismo ha restado importancia anticipadamente a las impugnaciones anunciadas, que se sumarán a un ultimátum lanzado el fin de semana por comités cívicos derechistas de varios departamentos amenazando con una huelga general de hambre a partir del jueves si el TSE no anula la repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García.

Las demandas contra la candidatura del presidente izquierdista serán presentadas al mismo TSE y no estaba claro, debido a contradicciones legales, si este organismo aceptará impugnaciones de personas que no pertenezcan al partido del candidato cuestionado.

Temas relacionados: Iglesia boliviana comparte críticas opositoras a habilitación electoral de Morales

Protesta contra repostulación de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades afirman que la protesta contra la repostulación de Morales logra escaso impacto
Ortiz, candidato del frente Bolivia Dice No que lidera el gobernador Rubén Costas del rico departamento oriental de Santa Cruz, felicitó en otro tuit el trabajo de jóvenes voluntarios que recolectaban firmas ciudadanas para apoyar la impugnación en al menos 50 mesas instaladas en todo el país.

Agregó que esperaba que la impugnación de ese frente contra la candidatura de Morales esté respaldada por "varios miles de personas".

Paralelamente, varias plataformas ciudadanas anunciaron sus propias campañas de recolección de firmas contra la habilitación electoral de Morales, quien gobierna desde 2006 y pretende ganar un cuarto mandato en los comicios del año venidero.

"Estamos apoyando en la presentación de impugnaciones por parte de varios grupos, dentro del plazo legal", dijo a reporteros el activista Beto Astorga, de la plataforma Otra Izquierda es Posible.

Asuntos relacionados: Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: fracasó intento opositor de convulsionar Bolivia
Por separado, varios ciudadanos, entre ellos el senador opositor Arturo Murillo, presentaron la semana pasada sus impugnaciones contra Morales, al día siguiente de que el TSE anunciara la habilitación de las candidaturas.

En el oficialismo, el presidente del Senado, Milton Barón, insistió este lunes en que el TSE actuó conforme a ley al habilitar a Morales, porque es un organismo que "sólo tiene atribuciones administrativas y no puede interpretar las normas, menos la Constitución".

"Por eso, las impugnaciones caerán en saco roto", aseguró.

El TSE explicó el fin de semana que para habilitar a Morales pasó por alto el resultado de un referendo de 2016 que vetó la reelección indefinida porque consideró de aplicación preferente una sentencia posterior del Tribunal Constitucional que declaró vigente el derecho a la reelección sin límite de las autoridades electas.

Esta resolución del TSE fue calificada como violatoria de la Constitución por los siete candidatos presidenciales opositores y se ha convertido en motivo de las protestas lideradas por los cívicos y los partidos conservadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала