América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 52% de los chilenos desaprueba labor de la policía tras asesinato de comunero mapuche

© REUTERS / Ivan AlvaradoLos chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca
Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un 52% de los chilenos desaprueba la gestión de Carabineros (policía militarizada), según la encuesta Cadem, luego de que funcionarios de la institución asesinaran en noviembre al comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El "52% desaprueba la gestión de Carabineros, manteniendo su evaluación en el nivel más bajo desde que fuera evaluado por primera vez en 2015", dice la encuesta de la empresa Plaza Pública Cadem.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
La empresa Cadem solicitó a los encuestados que evaluaran con una nota de uno a siete las labores que actualmente se encuentra cumpliendo Carabineros: la mejor evaluada fue su rol durante las emergencias y catástrofes con una nota de 5,8%, y la peor su rol en el conflicto mapuche con un 3,2%.

El estudio también indica que un 69% de los encuestados respondió que Carabineros "no es una institución respetada ni admirada".

A su vez, un 64% dijo que los policías "no se comportan de forma ética y transparente" y un 48% afirmó que Carabineros "no son eficientes".

También: Dan de baja a más policías de Chile tras homicidio de comunero mapuche

Asimismo, un 44% afirmó que tiene una imagen "negativa o muy negativa" sobre el general director de Carabineros, Hermes Soto, un 40% "muy positiva o positiva", y un 12% "ni positiva ni negativa".

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado chileno reduce presupuesto destinado a Carabineros tras asesinato de mapuche
Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil.

El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de autos.

Debido a la crisis que produjo este asesinato, y las posteriores declaraciones falsas que dieron los funcionarios involucrados a la Fiscalía, ya han sido dado de baja 10 carabineros.

Tema relacionado: El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала