- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ganadora del Nobel de la Paz llama a los líderes mundiales a salvar a mujeres yazidíes

© REUTERS / NTB Scanpix/Berit RoaldNadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz
Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — La iraquí Nadia Murad, que recibió junto con el ginecólogo congolés, Denis Mukwege, el premio Nobel de la Paz, llamó en su discurso a los líderes del mundo a rescatar a las mujeres yazidíes que retienen los radicales de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Murad es una de las 3.000 chicas y mujeres yazidíes que sufrieron violencia sexual por parte de los terroristas.

"En pleno siglo XXI, en la época de la globalización y de los derechos humanos, más de 6.500 niñas y mujeres yazidíes fueron secuestradas, vendidas, sometidas a violencia sexual y psíquica (…), resulta inconcebible que la conciencia de los líderes de los 195 países no los haya movilizado para liberar a esas jóvenes", dijo Murad durante su discurso en Oslo.

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la campaña 'Escribe por los Derechos' de 2018
La defensora de los derechos humanos destacó que "a pesar de los llamados diarios desde 2014, la suerte de más de 3.000 mujeres y niños" se desconoce hasta el día de hoy.

Murad, tras lograr escapar de ISIS, decidió revelar al mundo todos los horrores que había sufrido.

En 2016, cuando tenía tan solo 23 años, fue nombrada como primera embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes del tráfico de personas.

Además: Murad, nobel de la Paz 2018: "Es para todas las víctimas de violencia sexual"

La joven yazidí agradeció a todos los Estados que reconocieron el genocidio de su pueblo, y exhortó a la comunidad internacional a investigar los crímenes del grupo terrorista.

Una joven yazidí (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El amargo cautiverio: yazidíes secuestradas por ISIS relatan su calvario
"El único premio en el mundo que puede restablecer nuestra dignidad nacional consiste en la justicia y el enjuiciamiento de los criminales, no hay galardón que pueda compensar la pérdida de nuestros coterráneos, de nuestros familiares, que fueron asesinados solamente por ser yazidíes", subrayó la joven.

Por su parte la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen, señaló que la lucha común de los dos premiados consiste en mostrar que "las violaciones y otras formas de violencia sexual son un arma inaceptable en cualquier tipo de guerra".

Te puede interesar: Estos son los 10 países donde es más peligroso ser mujer

"Los responsables de crímenes militares deben ser castigados, y debe ponerse fin a la impunidad de la que se beneficiaron, esos enfoques los comparten los dos laureados con el premio de la Paz", advirtió la funcionaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала