América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador buscará que México disminuya la importación de gasolina

© Foto : Pixabay/IADE-MichokoGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno y las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscarán lograr la autosuficiencia de México en el sector energético, dijo en rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el sector energético requerimos producir más petróleo, refinarlo para no comprar tanta gasolina en el extranjero, con el plan de rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva", con un costo de unos 6.000 millones de dólares, reafirmó el mandatario.

Puso como ejemplo de autosuficiencia a China, EEUU y Colombia, países que "producen casi el 100% de los combustibles que consumen".

Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo Gobierno de México mantiene sin subsidio estatal a la gasolina
Mientras que "España y Japón, que no tienen petróleo, producen los combustibles que consumen", prosiguió al reafirmar su planes en el sector durante su conferencia de prensa diaria.

"En nuestro país, por el mal Gobierno y por el fracaso de la llamada política energética, compramos el 75% de las gasolinas que consumimos, vamos a buscar más producción petrolera y producir los combustibles que consumimos", indicó López Obrador.

Añadió que "antes del periodo neoliberal éramos autosuficientes y ahora también compramos la mitad de la energía eléctrica que producimos", prosiguió.

Asuntos relacionados: La gasolina en México, más cara que en EEUU

Las autoridades energéticas de gobiernos anteriores "paraban las plantas de energía y las subutilizaban, no trabajaban en toda su capacidad para darle preferencia a las empresas que le venden energía eléctrica a la CFE", aseguró López Obrador.

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
El pasado sábado 8 de diciembre, durante una gira por los sureños estados Chiapas y Tabasco, el presidente presentó sus planes del sector energético "para producir más petróleo en tierra en el sureste del país, y en aguas someras de Tabasco y Campeche" con costas en el Golfo de México.

El mandatario descarta así contar con la producción en aguas profundas de los contratos firmados por el Estado mexicano con grandes petroleras extranjeras y privadas, para relanzar la producción en las próximas décadas, que tiene planes de largo plazo y se encuentran en la fase de exploración y desarrollo, pero que todavía "no han sacado ni un barril de petróleo", lamenta el mandatario.

Te puede interesar: Pemex triplica estimación de hallazgo en pozo petrolero en el sur de México

Pemex recibirá 75.000 millones de pesos extra (unos 3.700 millones de dólares) en el presupuesto federal del año próximo 2019 para una inversión total de unos 467.000 millones de pesos (unos 23.350 millones de dólares) el año próximo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que no permitirá que extranjeros especulen con concesiones petroleras
En 2018 el presupuesto de Pemex fue de 390 millones de pesos (unos 19.400 millones de dólares).

"La política petrolera va a cambiar porque no ha dado resultados", dijo el titular del Poder Ejecutivo, al convocar a empresarios del país a ganarle terreno a la inversión de compañías extranjeras, que firmaron contratos en este sector durante el Gobierno anterior, en el marco de una reforma energética constitucional que puso fin al monopolio estatal ejercido por Pemex y la CFE durante ocho décadas.

Anunció que en los próximos días presentará su plan de "rescate de la industria petrolera" para elevar la producción de crudo, con recursos que espera obtener gracias a su "política de austeridad republicana", sin contratar más deuda pública.

La producción petrolera mexicana se ha venido reduciendo anualmente desde el pico de 3,4 millones de barriles diarios (b/d) alcanzado en 2004 a menos de 1,9 millones b/d actuales.

Tema relaiconado: Predomina la incertidumbre entre empresas del sector energético en México

López Obrador estima que el año próximo la producción bajará a 1,5 millones b/d, y para el año 2024 espera elevarla a 2,4 millones de b/d.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала