- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

May aplaza la votación en el Parlamento sobre el Brexit

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, aplazó la votación en el Parlamento sobre el acuerdo del Brexit prevista para el 11 de diciembre.

"He escuchado con atención las opiniones durante los tres días de debates sobre el acuerdo (…), sigue siendo motivo de preocupación la decisión sobre el problema fronterizo, el acuerdo en esta forma no podría ser aprobado por el Parlamento y por tanto yo pospongo su examen", dijo May al intervenir ante la Cámara de los Comunes sin dar fecha concreta de la votación.

El Palacio de Westminster, Londres - Sputnik Mundo
La oposición británica acusa al Gobierno de May de "desacato al Parlamento"
La dirigente conservadora destacó que "el acuerdo sería rechazado por un importante margen si siguiéramos adelante y votáramos mañana".

May limitó el meollo de la oposición a su pacto con la Unión Europea (UE) al "backstop norirlandés" que define la estrategia a corto y largo plazo para garantizar una frontera libre entre la República de Irlanda y el Ulster británico.

La primera ministra comunicó, además, que el jueves viajará a Bruselas donde se reunirá con los líderes de la UE para debatir algunos detalles del mencionado acuerdo.

"Transmitiré a los líderes de la UE las preocupaciones del Parlamento (sobre los términos del acuerdo), (…) incluidas las cuestiones relacionadas con el problema de la frontera en Irlanda del Norte", afirmó.

Tema relacionado: Los nacionalistas escoceses piden un voto de censura contra Theresa May

El texto del acuerdo sobre el Brexit presentado anteriormente por May, no encontró el apoyo de los parlamentarios.

Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Theresa May marcha a la deriva con su estrategia del Brexit
Previamente, desde la UE declararon que no prevén debatir nuevas condiciones del acuerdo entre Londres y Bruselas y propusieron firmar el documento ya acordado.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn denunció el "caos" que ha creado el Ejecutivo conservador a lo largo del proceso de salida.

"Este es un mal acuerdo para el Reino Unido, un mal acuerdo para nuestra economía, un mal acuerdo para nuestra democracia", criticó en respuesta a la declaración de la primera ministra.

Más aquí: ¿Podría Londres frenar el Brexit unilateralmente?

El equipo laborista desoyó, de momento, la oferta de colaboración de los nacionalistas escoceses del SNP en una moción de censura contra la primera ministra.

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostinen el borrador del acuerdo del Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco
El reto de no confianza en May podría derivar de sus propias filas en los próximos días y, en particular, de la facción conservadora 'ultrabrexitera'.

"Con este descomunal giro de 360 grados ha perdido usted credibilidad y la confianza de la Cámara, del país, y, más importante, de la UE", le espetó el conservador Andrew Bridgen en reacción a su declaración.

La primera ministra aún confía sin embargo en salvar su plan del Brexit logrando concesiones en la UE y cediendo poder a los legisladores sobre los mecanismos del conocido como 'backstop'. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала