- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May convoca de emergencia a sus ministros ante la crisis del Brexit

© REUTERS / Toby MelvilleTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, ha convocado una multiconferencia telefónica de urgencia con sus ministros tras conocerse la sentencia de la Corte Europea de Justicia (ECJ en sus siglas en inglés) que ha dado alas a los partidarios de frenar el Brexit.

Los jueces del ECJ han confirmado la "soberanía" de Reino Unido para revocar el artículo 50 del Tratado comunitario que fija los trámites y plazos de la retirada de la UE.

"Es la confirmación de que todavía nos compete decidir si queremos mantener el acuerdo actualmente vigente con la UE antes de aceptar el mal acuerdo negociado por el Gobierno [británico]", ha declarado la ex ministra de Exteriores, Margaret Beckett, quien retiene escaño en la Cámara Alta y aboga por un segundo referéndum sobre la cuestión.

El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostinen el borrador del acuerdo del Brexit - Sputnik Mundo
Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco
El Gobierno May había batallado legalmente en tribunales británicos contra la reclamación iniciada por parlamentarios escoceses en defensa de la potestad de Reino Unido para anular unilateralmente el proceso de salida.

"Este caso está bien pero no altera ni el voto del referéndum [de 2016] ni la clara intención del Gobierno para asegurar que nos retiraremos [de la UE] el 29 de marzo", advirtió a la BBC Michael Gove, ministro de Medio Ambiente partidario del plan Brexit de May.

Mientras, Downing Street puso en alerta al Gabinete ante una inminente videoconferencia de May con sus ministros.

También: Theresa May marcha a la deriva con su estrategia del Brexit

Medios y analistas especulan con un posible retraso del prometido "voto significativo" de los Comunes sobre el acuerdo del Brexit hasta después del Consejo Europeo, que arranca el 13 de diciembre.

Theresa May,  primera ministra británica - Sputnik Mundo
Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit
A su vez, el canciller irlandés, Simon Coveney, descartó la renegociación del Tratado de Retirada, que es jurídicamente vinculante y compromete a ambas partes a mantener una frontera invisible en la dividida isla de Irlanda y proteger los Acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998.

"El pacto que hay entre Reino Unido y la UE no se va a cambiar… es un documento justo y equilibrado", señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

El Parlamento británico celebra este 10 de diciembre su cuarta jornada de debate sobre el acuerdo del Brexit, con el énfasis puesto en la "unión" del Reino Unido.

Más: La oposición británica acusa al Gobierno de May de "desacato al Parlamento"

El cierre de esta ronda de sesiones dedicadas al plan de May debería culminar con la votación en los Comunes el martes 11.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала