- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra desiste y no efectuará ceses en la cúpula de la Policía catalana

© AP Photo / Emilio MorenattiQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, no renovará la cúpula de los Mossos d'Esquadra, tal y como anunció días atrás, por su actuación en Girona y Terrassa durante las protestas que grupos independentistas convocaron con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el pasado 6 de diciembre.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se reunió la mañana de este 10 de diciembre con una treintena de altos mandos de los Mossos d'Esquadra para disculparse por la crisis y trasladar su confianza y apoyo, informa el periódico La Vanguardia en su edición digital.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Según publica este medio, Buch y Torra se reunieron el pasado 9 de diciembre para evitar que el presidente catalán llevase a cabo su ultimátum y renovase la cúpula de la Policía catalana como consecuencia de los hechos sucedidos en Girona y Terrasa el pasado jueves, que terminaron con numerosos lesionados, entre ellos la diputada de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) María Sirvent, lo que llevó a esta formación anticapitalista e independentista a reclamar nuevamente la dimisión del consejero de Interior.

"En todo caso, si se han producido situaciones de mala praxis policial, serán los mandos y no los políticos los que las identifiquen y actúen en consecuencia, como se ha hecho siempre", afirmó el consejero de Interior en la reunión, según consigna el rotativo.

Días antes, en un encuentro con periodistas en Eslovenia, donde se encontraba de visita, Torra dio cuatro días a Buch para que efectuase cambios en el departamento y afirmó que si estos no se producían tomaría él mismo la decisión.

​El propio consejero de Interior aseguró en declaraciones a medios que no le "temblará el pulso para expulsar a agentes de la BRIMO [unidad antidisturbios]".

Te puede interesar: Madrid considera "lamentable" la apelación del presidente catalán a la "vía eslovena"

Este 10 de diciembre, sin embargo, Torra optó por calmar la situación y evitar que se produjesen ceses o dimisiones en el departamento de Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала