América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así impactarán a México el cierre de plantas automovilísticas de EEUU

© AFP 2023 / Bill PuglianoLogo de General Motors
Logo de General Motors - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cierre de siete plantas de General Motors en todo el mundo se debió a un criterio de rentabilidad de la empresa y a una tendencia del mercado estadounidense a consumir ‘light trucks' y no automóviles, según dijo a Sputnik, Huberto Juárez, catedrático de la Benemérita Universidad de Puebla.

Hay una tendencia lenta pero muy consistente en Estados Unidos desde hace cuatro años de caída de las ventas, señaló Juárez. Comparando las cifras de producción y venta de unidades en el país de los primeros 10 meses de este año con los mismos meses de 2017, puede verse una caída de casi un millón de unidades.

Producción de automóviles en México - Sputnik Mundo
Economía
El acuerdo entre EEUU y México para la industria automotriz: un gol para Trump
La tendencia puede focalizarse en los modelos de los automóviles que han sido afectados por el recorte de las siete plantas que los producían: Volt, Impala, Cruise, Crosse y Cadillac CT6 y XTS. Sin embargo, esta tendencia descendente en el consumo de automóviles no se observa en el de ‘light trucks' o camionetas, a pesar de que sean más caras, más contaminantes y consuman más combustible.

El 26 de noviembre General Motors anunció el cierre de siete plantas de producción en todo el mundo. La medida afectará de forma directa a unos 14.500 trabajadores. Cesarán su actividad una planta de montaje en Canadá y dos en Estados Unidos, y dos de producción de motores y transmisiones en el mismo país.

Además comunicó que a finales del 2019, cancelará la producción en otras dos plantas situadas fuera de Norteamérica. Estos cierres se suman al de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.

Un hombre sostiene un letrero durante una manifestación contra el aumento de los precios de la gasolina en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
La gasolina en México, más cara que en EEUU
Las empresas Ford y Chrysler están apuntándose a ir por este mismo camino, alertó Juárez. La cancelación de una planta de Ford de producción de automóviles en San Luis Potosí, México, tiene que ver con el desinterés de estas grandes compañías en producir autos que se venden menos en Estados Unidos y les reportan menos ganancias que las camionetas, agregó.

"Los trabajadores en México, EEUU y Canadá van a ser los primeros que paguen estas decisiones", sostuvo Juárez. Sin embargo, relativizó el peso de las decisiones de Trump sobre los aranceles a la importación de acero y aluminio en estas decisiones.

"Por un lado, consumen más acero y aluminio la producción de las camionetas, porque el problema no es con Trump, los datos del aumento de venta de light trucks son impresionantes y compensan en muchos sentidos la caída de las ventas de automóviles. La decisión de General Motors es seguir a pies juntillas esa tendencia", sostuvo.

Según Juárez, esta tendencia se explica por dos elementos:

  • La irracionalidad del consumo capitalista hizo que tras la crisis estadounidense de los años 2008 y 2009 se produjera un estancamiento en los automóviles, que también golpeó los números de las tres grandes empresas productoras: Fiat Chrysler, Ford y General Motors.

"El auto de las primeras décadas del siglo pasado se constituyó en un símbolo de bienestar, progreso y un estatus importante, que reinó casi todo el siglo XX hasta la década de los 90, cuando en EEUU se alentó la producción y el consumo de light trucks, que superaron a los autos por primera vez en 1996", dijo Juárez a Sputnik.

  • El segundo elemento es la rentabilidad, apuntó el investigador, que explicó que con el cambio a una forma de producción modular en la década de 1990, fue más fácil ensamblar un light truck que un auto, sobre todo los compactos, por el espacio que tienen dentro y el mayor tamaño de las piezas de su carrocería.

Además: ¿Por qué las automotrices canadienses y estadounidenses ganaron con el USMCA?

El secreto, apuntó Juárez, es que cada camioneta deja cerca de 10.000 dólares de ganancia a la empresa, mientras que los automóviles les reportan entre 3.000 y 4.000 dólares. "Es mucho más rentable producir camionetas, alentar su consumo, que refuerza la irracionalidad capitalista", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала