- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Puede Ucrania hacerse con sus propias armas nucleares?

© Foto : Ministerio de Defensa de la Federación Rusa / Acceder al contenido multimediaRS-20V Voevoda, más conocido en Occidente como Satanás (imagen referencial)
RS-20V Voevoda, más conocido en Occidente como Satanás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania tiene todas las capacidades para crear sus propias armas nucleares, cree un exrepresentante de la misión del país ante la OTAN, el militar Petró Garashchuk. En su opinión, encontrar dinero para los desarrollos no es un problema, informa el sitio web ucraniano Obozrevátel.

El diplomático militar afirma que Kiev podría producir no solo bombas atómicas, sino también ojivas nucleares para misiles balísticos.

"En el mundo actual no existe una planta para la producción de misiles balísticos intercontinentales como la que había en la URSS, y luego en la Ucrania independiente. Ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia podrían producir un análogo del misil de clase Satanás", enfatizó Garashchuk.

Tanque Oplot de las Fuerzas Armadas de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania acelera la entrega de armas al Ejército en plena ley marcial
Añadió que, en las condiciones actuales, Kiev no debería temer las posibles sanciones internacionales en materia de creación de armas nucleares.

El 5 de diciembre de 1994, los líderes de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido firmaron el memorando de Budapest que privó a Kiev de las armas nucleares.

"No tenemos miedo de nada. Nuestro soldado en el frente no tiene miedo de nada. Y todo el sistema político, económico y de seguridad de nuestro Estado debe funcionar para nuestro soldado. No solo el ministerio de Defensa y el Estado Mayor. ¡Todo el Estado está llevando la guerra!", resumió el diplomático.

Por su parte, los expertos rusos consultados por Sputnik cuestionaron la capacidad de Ucrania de hacerse con el armamento nuclear.

Más: Poroshenko declara que Ucrania cumple con la no proliferación de armas nucleares

"Creo que es un farol", comentó el senador Frantz Klintsévich, miembro del comité de Defensa del Senado ruso.

Muñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil - Sputnik Mundo
El arma nuclear de Ucrania que pone en peligro a Europa y Rusia
El parlamentario mencionó que Kiev ya no tiene capacidades financieras ni intelectuales para hacerlo.

Ucrania, según él, tendría que empezar este trabajo de cero, porque en los tiempos de la Unión Soviética las capacidades necesarias para crear armas nucleares se ubicaban en el territorio de la actual Rusia.

También el experto militar Alexandr Perendzhíev puso en tela de juicio las ambiciones nucleares de Ucrania.

Perependzhíev recordó que el memorando de Budapest de 1994 privó a Kiev de sus armas nucleares.

"No tienen derecho a crear armas nucleares; si lo hicieran, habría que lanzar una operación especial para destruirlas", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала