- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aumenta el número de sus barcos cerca de Kerch por las provocaciones de Ucrania

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl estrecho de Kerch
El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Guardia Fronteriza del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas rusas) aumentó el número de sus barcos cerca del canal Kerch-Yenikale por las provocaciones de Ucrania, declaró el vicedirector primero del Departamento de la Guardia Costera del Servicio Fronterizo del FSB, Alexéi Volski.

"La Guardia Fronteriza del FSB ruso se vio obligada a aumentar el número de sus barcos y lanchas en la zona del canal Kerch-Yenikale", dijo en una rueda de prensa.

Informó también que los guardafronteras rusos intensificaron las inspecciones de los barcos que navegan por el canal para minimizar el riesgo de las provocaciones de Ucrania.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Austria alienta a Rusia y Ucrania a reducir la tensión tras incidente en el estrecho de Kerch
Recordó que desde agosto pasado los buques de Ucrania amenazaron al Servicio Fronterizo del FSB con disparar si sus buques se acercan a una distancia menos de 3,5 kilómetros.

Además recordó la provocación de los buques ucranianos del 24 de octubre cuando dos lanchas blindadas de la Marina de Guerra de Ucrania acompañaron a un barco bajo bandera de Bulgaria que navegaba desde el puerto de Mariúpol al estrecho de Kerch.

Entonces, indicó Volski, Kiev amenazó con disparar a los buques rusos y mostró que había puesto en alerta su artillería.

Mientras los buques rusos, enfatizó, no habían amenazado con disparar contra los ucranianos.

Más aquí: Lavrov: Rusia no ordena disparar a todo infractor de su frontera a diferencia de EEUU

Según el representante del FSB, el objetivo de las provocaciones de Kiev en el estrecho de Kerch fue el puente de Crimea.

"No cabe duda que la construcción y la puesta en funcionamiento del puente a través del estrecho de Kerch fue el blanco principal de las provocaciones", dijo.

Recordó las declaraciones de las autoridades ucranianas a diferentes niveles sobre "la necesidad de destruir el puente de Crimea".

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania (vídeo)
Alexéi Volski desmintió las informaciones sobre el bloqueo de los barcos ucranianos en el mar de Azov.

"No se trata de ningún bloqueo", dijo en una rueda de prensa en Moscú.

Señaló que entre el 1 de abril y el 1 de diciembre de 2018 los guardafronteras rusos inspeccionaron más barcos que se dirigían a los puertos de Rusia que a los de Ucrania.

"Fueron inspeccionadas 2.052 embarcaciones antes de entrar en el canal Kerch-Yenikale, de ellas 1.183 transportaban cargamento a los puertos rusos en el mar de Azov, y solo 869 a los ucranianos", indicó.

La víspera la Guardia Fronteriza de Ucrania informó que más de 140 barcos ucranianos se habían acumulado en espera de su paso por el estrecho de Kerch y señaló que Rusia vuele a obstaculizar la navegación.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Lavrov acusa a Poroshenko de realizar provocaciones por tener impunidad
Además, apuntó que la detención del pesquero ruso Nord por la guardia fronteriza de Ucrania apuntó a la amenaza que supone Kiev para la seguridad de los ciudadanos rusos y la libre navegación.

"Este suceso apuntó a la presencia en el territorio de la República de Crimea y en el mar de Azov de amenazas reales para la seguridad de los ciudadanos de la Federación Rusa y la libre navegación por parte de las autoridades oficiales ucranianas", dijo.

Volski recordó que el capitán del pesquero, Vladímir Gorbenko, sigue retenido por las autoridades de Ucrania.

Destino de los marineros ucranianos

El destructor Almirante Ushakov de la Flota rusa del Norte - Sputnik Mundo
Así defiende Rusia sus fronteras
Por su parte, el jefe del Departamento de Investigación del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas rusas), Mijaíl Shishov, declaró que los marineros ucranianos detenidos por haber cruzado ilegalmente la frontera rusa no son prisioneros de guerra.

"Últimamente Ucrania busca representar a sus militares como prisioneros de guerra, sin embargo a estos ciudadanos ucranianos se les acusa de haber cometido un delito penal y según el Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, no se pueden considerar prisioneros de guerra, porque la Federación de Rusia y Ucrania no se encuentran en un conflicto militar ni en estado de guerra", dijo. 

Además: Kremlin: Rusia estudiará posible canje de marineros ucranianos si Kiev lo propone

Agregó que Rusia garantizó el acceso consular a todos los marineros ucranianos detenidos por haber cruzado ilegalmente la frontera rusa.

"Se garantizó el acceso de los cónsules de la Embajada de Ucrania a todos los acusados", dijo en una rueda de prensa en Moscú.

Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

El 25 de noviembre, tres buques de la Armada ucraniana violaron las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
Kiev revela para qué forzó el incidente en Kerch
Las embarcaciones infractoras desoyeron las órdenes de parar de los guardacostas rusos y con maniobras temerarias pusieron en peligro la navegación en la zona.

Tras recibir disparos de advertencia, los buques ucranianos fueron apresados con un total de 24 tripulantes y escoltados hasta el puerto de Kerch.

Entre los militares ucranianos se encontraban dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que, según el Servicio Federal de Seguridad ruso, dirigían la operación.

Moscú calificó la incursión ucraniana como "una provocación deliberada".

También: Mayoría de los rusos califica de provocación de Kiev el incidente en el estrecho de Kerch

Denunció además que Ucrania violó las normas fundamentales del derecho internacional.

A su vez, Lavrov, declaró que con ese incidente el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones previstas para el 31 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала