- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Crisis en Francia: "Macron debilitó la mediación entre la gente y el gobierno"

Crisis en Francia: "Macron debilitó la mediación entre la gente y el gobierno"
Síguenos en
El investigador Jean Jacques Kourliandsky, director del Observatorio América Latina/Fundación Jean Jaurés de Paris, analizó en 'GPS Internacional' los distintos escenarios en Francia y México respecto a los desafíos para garantizar el orden público.

Macron apareció como un presidente reformista con un apoyo mayoritario de los franceses en base a un programa que se definía como "ni de izquierda ni de derecha", pero parece ahora que los franceses no están de acuerdo con este programa y lo manifestaron de una manera brutal", indicó Kourliandsky, quien es además investigador del Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París.

"El presidente Macron intentó crear un sistema de gobierno de relación directa con la gente y debilitó durante un año el sistema político y de los sindicatos, es decir, todo lo que sirve de mediación entre la gente y el gobierno. A falta de esta mediación se encontró solo frente a un movimiento totalmente espontáneo y desorganizado", agregó.

Las protestas de 'chalecos amarillos' en París, Francia - Sputnik Mundo
Lo que pasó en Francia debe interesarle a los mexicanos
"Poco a poco el descontento por [el aumento de] la gasolina se transformó en descontento en contra de la injusticia de la política fiscal del gobierno Macron", advirtió el analista. "Y otro elemento es que la globalización está creando un modelo de sociedad donde el núcleo duro de la gente que manifestó son clase de gente media-baja que no pueden vivir en ciudades-centro porque tener una casa es demasiado caro y no quieren vivir en periferia donde hay muchos migrantes, y van a zonas intermedias donde no hay servicios públicos y necesitan un auto para ir de compras", consideró Kourliandsky.

Más información: Macron cede, la revuelta crece

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de López Obrador busca reestructurar seguridad pública de México
"En México, la crisis en materia de seguridad sobre todo se profundizó a partir de diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón decidió movilizar a las Fuerzas Armadas. Entonces al desarticularse la cabeza de algunos grupos delincuentes se armó una lucha interna para la sucesión de los responsables, que creó un aumento espectacular del número de homicidios", señaló el experto. "México es un Estado federal con niveles de competencia en materia de seguridad a nivel de municipios y de los estados que son el escalafón más importante en la materia. Como el nivel federal es el más débil, López Obrador anunció una secretaría de seguridad nacional que quita esa responsabilidad de la secretaría de gobernación y también el nombramiento de superdelegados", agregó.

"El Estado en algunas partes del territorio está perdiendo el control del orden público y entonces se necesita tomar inmediatamente medidas que permitan reafirmar la presencia del Estado y que pueden dejar a un lado las otras medidas de efecto de largo plazo", dijo Kourliandsky en entrevista con Sputnik y radio M24.

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
La ONU exhorta a México y EEUU a garantizar derechos de migrantes centroamericanos
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de Uruguay, acerca del 70 aniversario de la Declaración Universal de DDHH que está por cumplirse en los próximos días. "Nosotros desde Uruguay hemos planteado un proceso de reflexión. La Declaración es el marco ético que se ha dado la humanidad para poder construir, consolidar y efectivizar los derechos de todas las personas en su concepto de dignidad", indicó Villarreal. "Pensemos que cuando mueren personas en el Mediterráneo tratando de ingresar a Europa o los migrantes lo que sufren en América Latina cuando tratan de entrar a EEUU, en la práctica mostraría que no se les reconocen sus derechos humanos, es decir, la dignidad de ser parte del territorio", subrayó.

"Hoy se está discutiendo en Naciones Unidas un Pacto Global de las Migraciones pensando justamente en que el mundo que es una aldea global requiere pactar para reconocer que todos tenemos el derecho de habitar en un territorio y el desplazarse, lo que es conocido como movilidad humana, debe ser reconocido como un derecho garantizado por todos", destacó Villarreal.

Tango - Sputnik Mundo
Mundial de Tango en Argentina, una fiesta para la danza y el sentimiento
En el cierre cultural, conocemos más sobre las diversas actividades que se realizarán en la ciudad de Montevideo en el marco del Día Mundial del Tango que se celebra el día 11 de diciembre, entre ellas un "encuentro de bandoneones". Conversamos con Martín Borteiro, asesor de la Intendencia de Montevideo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала