América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores públicos de Costa Rica ponen fin a tres meses de huelga

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Unos 30.000 trabajadores públicos costarricenses levantaron la huelga que sostuvieron durante tres meses contra la reforma fiscal que fue impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso.

"El directorio y el Consejo Nacional de Representantes de ANDE (Asociación Nacional de Educadores) (…) acuerdan dar por finalizada la huelga iniciada el 10 de setiembre de 2018. (…) ANDE mantiene su compromiso de lucha y realizará todas las acciones legales que resulten viables (…) en contra de la reforma fiscal recientemente aprobada", indicó el sindicato en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Una playa en Costa Rica - Sputnik Mundo
Economía
Cómo este país latinoamericano malgasta su dinero
La gran mayoría de los trabajadores que se manifestaron pertenecían a los sindicatos de educación, aunque también participaron empleados del Poder Judicial.

El motivo de la huelga fue el rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que impulsó el Gobierno para hacer frente al creciente déficit fiscal.

Los trabajadores se opusieron a la reforma tributaria por considerar que vulneraba a las clases más pobres.

Más: Sindicatos en Costa Rica declararon que están fortalecidos y que seguirán con huelga indefinida

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante la conmemoración del 70 aniversario de la abolición del Ejército. - Sputnik Mundo
Defensa
70 años sin Ejército en Costa Rica: éstos son los impactos de su abolición
Además de modificaciones impositivas, la ley puso límite al gasto público.

El Gobierno alegaba que la crisis fiscal ponía en riesgo el estado social de derecho y explicó que esperaba trabajar mediante diálogos y acuerdos nacionales para implementar la reforma que aumenta la cantidad de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado, entre otras medidas.

ANDE evaluó como uno de los principales logros de su movilización el debate y la toma de conciencia sobre las cuestiones fiscales.

"Quedó más que evidenciado que el proyecto fiscal empobrecerá a Costa Rica, por plegarse a las políticas neoliberales de las cámaras empresariales y de los organismos financieros como el FMI (Fondo Monetario Internacional) o Banco Mundial", sostuvo el sindicato en su comunicado.

La paralización, que provocó perjuicios millonarios, afectó los servicios de educación, salud y municipales, de telecomunicaciones, de puertos y judiciales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала