América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño interviene en crisis de seguridad de estado fronterizo con Venezuela

© REUTERS / Sergio MoraesPolicía de Brasil
Policía de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó una intervención federal en el Gobierno del estado de Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, en medio de una crisis de seguridad debido a una huelga de varios cuerpos policiales por reclamos salariales.

"Hice con la gobernadora (del estado de Roraima, Suely Campos) una especie de intervención negociada; ella cedió a esta fórmula (…) cree que la situación se está complicando en el estado de Roraima y que la mejor solución sería precisamente esta", dijo Temer tras reunirse de urgencia con varios ministros y la cúpula de seguridad del Gobierno.

Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano repatria a 253 migrantes desde Brasil
El 6 de diciembre, agentes de la Policía Civil, de la Policía Militar y funcionarios de prisiones del estado no acudieron a trabajar en protesta por el atraso en el pago de sus salarios.

En el caso de los policías militares, que por ley tienen prohibido hacer huelga, grupos de sus esposas protestaron frente a los cuarteles para impedir la salida de coches patrulla, y la situación podría agravarse en las próximas horas.

El Gobierno de Roraima alega que no tiene recursos para pagar a sus funcionarios públicos debido a bloqueos judiciales en las cuentas del Estado.

Asuntos relacionados: Bolsonaro descarta cerrar frontera de Brasil con Venezuela para evitar paso de migrantes

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro quiere cambios en la entrada de inmigrantes venezolanos a Brasil
Según Temer, este sábado se nombrará a un interventor para el estado de Roraima, que convocará a los consejos de la República y de Defensa Nacional.

Este interventor hará las funciones de la gobernadora, que en la práctica será apartada del poder, hasta que asuma el cargo el nuevo líder del estado (el ultraderechista Antonio Denarium, aliado del presidente electo Jair Bolsonaro) el próximo 1 de enero.

El estado de Roraima es uno de los más pobres de Brasil y desde hace al menos dos años vive una crisis migratoria debido a la llegada incesante de inmigrantes venezolanos y al mismo tiempo una crisis en el sistema de prisiones, tomado por bandas de narcotraficantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала