América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo Gobierno de México mantiene sin subsidio estatal a la gasolina

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La primera decisión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia energética es mantener sin subsidios a la gasolina, dando continuidad a la política del Gobierno anterior, informó la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público.

"En línea con la política de mantener los precios de los combustibles constantes en términos reales, en la semana que comienza el 8 de diciembre se ajustará únicamente el estímulo a la tasa del impuesto especial [llamado IEPS] que aplica al diésel en todo el país", de tal manera que la gasolina no será favorecida por ese subsidio estatal, informó en un comunicado la dependencia federal.

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
Eso significa que al no existir ese "estímulo fiscal", las arcas del Gobierno no cargarán con el monto de esa tarifa y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa de ese impuesto especial IEPS en la semana del 8 al 14 de diciembre.

Los "estímulos" son subvenciones federales, cuyos montos "se determinan automáticamente, de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales" de los combustibles, explica la dependencia federal.

El objetivo de la medida es "permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada" en el sector energético, agrega el comunicado.

"Esta medida ayuda a que los precios de los combustibles se mantengan estables, como ocurrió durante el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de diciembre ante un ajuste similar", asegura el texto.

El nuevo Gobierno del izquierdista López Obrador asumió el 1 de diciembre pasado.

Indicios sobre nuevo presupuesto

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC
Al mismo tiempo, el Gobierno indica que la medida "asegura el cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2018, en tanto se revisa la política general sobre combustibles para 2019", puntualiza la cartera encargada de administrar los ingresos y gastos federales.

El equipo de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, trabaja a toda prisa para poder presentar un presupuesto equilibrado, e incluso con un superávit primario, el 15 de diciembre próximo, diseñado con la nueva política fiscal y de gasto público del presidente López Obrador.

De acuerdo con la estatal Petróleos Mexicanos los dos tipos de gasolinas que se venden en el país son la Magna, que tiene un porcentaje de 87 octanos, y la Premium con 93 octanos, indicador que determina la calidad y capacidad antidetonante de cada producto.

También: Gobierno de México y Pemex anuncian inversión de $500 millones en brazo tecnológico

Mientras que la gasolina Magna tiene una eficiencia en el auto mínima, además de un mayor contenido de azufre y un grado más alto de contaminación, la Premium posee mayor octanaje, lo que favorece la eficiencia de los motores y la reducción de contaminantes.

Una lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan apoyar inversión privada en relación energética
La distinción es importante porque la gasolina Premium que utilizan el parque vehicular nuevo y de alta gama suma siete semanas sin contar con este beneficio fiscal, después de que el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto lo suprimió más de un mes.

La gasolina Magna es la más utilizada en el país por el parque vehicular más antiguo, y tendrá una tercera semana sin ese subsidio gubernamental.

El impuesto especial IEPS vigente durante 2018 para la gasolina Magna es de 4.59 pesos (0,22 dólares) por cada litro; y para la Premium es de 3.88 pesos (0,19 dólares) por litro.

Temas relacionados: Predomina la incertidumbre entre empresas del sector energético en México

El subsidio fiscal a la gasolina comenzó en el último año del expresidente Peña Nieto para aliviar los precios, ante la volatilidad en los valores internacionales de la gasolina y del tipo de cambio frente al dólar, que se ha depreciado ante diversas incertidumbres externas e internas.

A partir de enero de 2017, el Gobierno anterior comenzó a eliminar los subsidios para liberalizar el mercado de combustibles con base en una reforma energética constitucional del año 2013, que es objetada como un "rotundo fracaso" por el nuevo presidente, López Obrador.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Próximo gobierno mexicano continuaría importación de crudo ligero de EEUU para refinación
La meta de la reforma es que los precios fluctúen en forma libre, con base a la oferta y demanda del mercado nacional e internacional, como ocurre en EEUU.

Un análisis de Grupo Financiero Banco Base estima que la eliminación de estos estímulos "puede generar que los precios de la gasolina suban y meter mayor presión a la inflación general", como ha ocurrido desde enero de 2017, cuando comenzó a incumplirse la meta oficial de inflación de 3% anual.

El Banco de México ha advertido que las alzas a los combustibles son un factor de riesgo para que se dispare la inflación, que cerrará este año en alrededor de 4,5% anual, 15% arriba de la meta del banco central.

Temas relacionados: Ente regulador de México recomienda a presidente electo reducir compras de gas desde EEUU

Debido a los impuestos al consumo, las recientes caídas en los precios internacionales del petróleo no han causado que el precio de la gasolina baje en México, como sí ha ocurrido en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала