América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente político: "Millones de personas apoyan a Evo Morales"

© Sputnik / Aleksey Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Bolivia, sigue generando polémicas la habilitación emitida por el Tribunal Superior Electoral para que Evo Morales pueda acceder a una nueva reelección. El oficialismo sostiene que se trata de una medida legítima, apoyada por millones de personas, dijo a Sputnik Milton Gómez, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Gobierno.

Gómez resaltó que la fórmula del oficialismo, integrada por Morales a la presidencia y Álvaro García Linera como vicemandatario no está compuesta solo por dos nombres, sino por gran parte del pueblo boliviano, "que es el que decide que vayan los dos nuevamente" a las elecciones de 2019.

"Hay millones de personas que miran a estos dos compañeros para la conducción del país", afirmó el dirigente del MAS.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral de Bolivia habilita candidatura de Evo Morales para cuarto mandato consecutivo
"En el fondo es una lucha política de clase que estamos librando en Bolivia: por un lado está la gente de la derecha y por el otro la izquierda. En la izquierda somos millones. Y los de la derecha están pugnando y buscando argumentos para poder nuevamente tomar el poder", agregó.

La resolución del TSE reaviva una polémica que lleva varios años. La actual Constitución de Bolivia, aprobada por un plebiscito en 2009, no permite la reelección por más de un período. Morales fue elegido presidente constitucional de Bolivia en tres ocasiones: en 2005, mientras regía la antigua constitución, y luego las dos veces que habilita el nuevo texto, en 2009 y 2014.

Más información: Multitud acompaña la inscripción de Morales para elecciones de 2019 en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales
En febrero de 2016, se convocó a un referéndum para habilitar la reelección por un tercer período, pero fue rechazado por un estrecho margen del electorado. En noviembre de 2017, sin embargo, el Tribunal Constitucional aceptó un recurso presentado por el MAS a las normas que limitan el número de reelecciones.

El oficialismo consideraba que tales puntos eran inconstitucionales y violaban la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El tribunal falló a favor y el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, afirmó al leer el dictamen que "quien definitivamente elige es el pueblo boliviano".

"Ese amparo ha fallado a favor de los compañeros Evo [Morales] y Álvaro [García Linera] para que puedan repostularse nuevamente. La Constitución política del Estado se mantiene intacta", afirmó Gómez, quien además indicó que "son tres años que han pasado" prácticamente desde el referéndum de 2016, y que la fórmula presidencial cuenta con el "apoyo de la población boliviana".

Para leer más sobre el tema: Marcha opositora en Bolivia presiona contra nueva postulación de Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales compara a la oposición boliviana con el perro del hortelano
Sin embargo, sectores de la oposición han manifestado su rechazo al fallo, al tiempo que lo han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La audiencia tuvo lugar el 5 de septiembre, un día después de la presentación de la candidatura. El 6 de septiembre, en algunas ciudades del país, grupos opositores se manifestaron en las calles, particularmente en Santa Cruz de la Sierra, reivindicando el resultado del referéndum de 2016.

Para Milton Gómez, esa región es el único lugar de todo el Estado Plurinacional donde "un poco se ha sentido la cuestión del descontento, por manejos políticos". Según afirmó, en el resto del país, la situación era prácticamente normal. Además, consideró que han pasado casi "tres años" del referéndum, y que la fórmula del oficialismo "apoyo de la población boliviana".

El proceso electoral de 2019, en el que Morales buscará un cuarto mandato presidencial consecutivo, prevé unas primarias en enero para designar a los candidatos que se presentarán a las generales de octubre. Sin embargo, el oficialismo y los ocho partidos y frentes opositores registraron candidatos únicos, por lo que los comicios serán más confirmativos que electivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала