- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La polémica candidatura de Almagro a la reelección al frente de la OEA

La polémica candidatura de Almagro a la reelección al frente de la OEA
Síguenos en
Luis Almagro buscará la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hará "a petición de una serie de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos", según reveló. Almagro asumió el liderazgo del organismo en 2015. Su mandato de cinco años, que termina en mayo de 2020, le permite una reelección consecutiva.

Hablamos con el analista político cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Texas.

"Lejos de ser una figura de concordia y de promoción de buenos oficios, en algunas ocasiones Almagro ha aparecido como líder de la oposición venezolana (…) Sus ataques van más allá del presidente Maduro, que es algo que puede ser entendible (…): él incluso atacó a la parte de la oposición que decidió participar de las elecciones", dijo López Levy.

Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La huelga de hambre de un candidato opositor prolonga la tensión política en Bolivia
'En Órbita' también trató la huelga opositora que afectó varias ciudades de Bolivia. Los manifestantes protestaron contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral de permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales. Con paro de actividades y bloqueos de calles pidieron que se respete el referéndum de 2016, cuando la mayoría de los ciudadanos rechazó la reforma constitucional que buscaba habilitar una nueva postulación de Morales. Para conocer la opinión del oficialismo, Sputnik habló con Milton Gómez, dirigente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS.

Además, la Corte Suprema de Perú eligió a José Luis Lecaros como nuevo presidente del Poder Judicial. Lecaros deberá conducir un organismo afectado por los escándalos de corrupción, y tras la renuncia de Duberlí Rodríguez, acusado de integrar una red delictiva dedicada al tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos. Perú se ha visto sacudido en los últimos meses por varios casos de corrupción que involucran a políticos, empresarios y operadores judiciales y que incluso llevaron a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала