Lo que pasó en Francia debe interesarle a los mexicanos

© Sputnik / Irina Kalashnikova / Acceder al contenido multimediaLas protestas de 'chalecos amarillos' en París, Francia
Las protestas de 'chalecos amarillos' en París, Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
A los mexicanos les debería servir de lección lo que puede hacer un pueblo unido. Mucho debemos aprender de los franceses.

El movimiento de los 'chalecos amarillos' es un claro ejemplo de lo que un pueblo puede provocar cuando está harto de su gobierno o se le afecta económicamente. Las protestas pueden ser pacíficas o utilizar la violencia con disturbios en las calles y el consecuente choque entre las fuerzas del orden y los opositores. 

​Los franceses son una sociedad liberal, revolucionaria y exigente de su Gobierno. Se puede lamentar que la violencia y los disturbios sean parte de una protesta o exigencia, pero a veces es la única forma para llamar la atención del Gobierno y la prensa. Podemos criticar que se han afectado comercios, monumentos históricos o a la economía interna. No lo justifico, pero es un hartazgo al autoritarismo de los que 'están arriba'. 

Las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia - Sputnik Mundo
Macron cede, la revuelta crece
Los 'gilets jaunes' son un movimiento que nació debido al aumento en los precios del diésel y el alto costo de vida. Algunos medios y analistas han dicho que están financiados y motivados no solo por las disyuntivas ya escritas, sino también por la extrema derecha y la extrema izquierda anarquista. Emmanuel Macron y su Gobierno han implementado un aumento del 23% al diésel en los últimos 12 meses a un promedio de 1,71 dólares por litro. Su popularidad ha ido en decadencia desde que empezó su Administración, pero esta ha sido la peor crisis de Macron en los últimos meses.

También: "Guerra civil transatlántica": ¿qué hay detrás de las protestas masivas en París?

Después de tres fines de semana de duelo en todo el país, el Gobierno tuvo que ceder a las presiones y tendrá que aplazar seis meses el aumento de los combustibles.

​Con todo esto se calmarán las aguas y se tranquilizará a los franceses, pero el daño ya está hecho. Le tomaron la medida a la Administración de Macron.

Las protestas de los chalecos amarillos en Francia - Sputnik Mundo
Más del 50% de los franceses, a favor del estado de emergencia por las protestas
El modelo francés puede servir para las sociedades de otros países, tal vez utilizando distintos mecanismos de protesta y sin violencia, para hacerle saber al Estado que hay un descontento general en su toma de decisiones. 

Lo que pasó en Francia, me hace recordar la toma de la Bastilla de 1789, que derrocó al antiguo régimen para dar paso a la Revolución francesa y así llegar a la Sexta República. Lo comentaba en las primeras líneas de este artículo: los franceses son revolucionarios y atrevidos.

Más: Chalecos amarillos, insatisfechos con moratoria al aumento de impuestos sobre carburantes

Como mexicanos podemos utilizar este movimiento y estas protestas para unirnos como pueblo, y así hacerle frente al Gobierno en momentos de descontento. Seamos más inteligentes y no usemos la violencia como mecanismo para llegar a un acuerdo, sino la voz y el conocimiento.

​México está viviendo un cambio de régimen y de ideología política, tenemos un eslogan del Gobierno entrante que nos dice que vamos enfilándonos a la cuarta transformación. No sabemos si es cierto o es populismo, pero espero que Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo busquen la unión del pueblo y del Gobierno para hacer un frente común que nos haga llegar al desarrollo necesario para el país.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала