América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: fracasó intento opositor de convulsionar Bolivia

© AP Photo / Michel EulerEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las protestas contra sus planes de reelección fueron un intento fallido de convulsión social alentado por la oposición de derecha.

"Ayer grupos políticos enmascarados como plataformas ciudadanas y cívicos patronales quisieron, a través de la violencia, convulsionar al país. Ellos fracasaron en su intento gracias a la conciencia democrática del pueblo", dijo el gobernante izquierdista en un discurso en un acto militar.

Protestas contra el presidente boliviano, Evo Morales, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La huelga de hambre de un candidato opositor prolonga la tensión política en Bolivia
Morales minimizó el impacto de la jornada de paro y bloqueos convocada por comités cívicos y plataformas ciudadanas, con apoyo de la oposición política, contra la resolución del Tribunal Electoral (TSE) que habilitó su candidatura para las elecciones de 2019.

"El pueblo preservó la paz, la democracia y la estabilidad política", acudiendo mayoritariamente a sus fuentes de trabajo durante el "supuesto paro", porque "lo que quiere es mantener la convivencia pacífica que preserve la estabilidad económica", sostuvo Morales.

Agregó que ha instruido que se sancione a los responsables de la muerte de una mujer en la ciudad amazónica de Riberalta, en un incidente callejero derivado del paro y que atribuyó a manifestantes opositores que "mostraron su verdadero rostro de violencia y racismo".

Más aquí: Bolivia, polarizada tras habilitación de candidatura presidencial de Evo Morales

Protesta contra repostulación de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades afirman que la protesta contra la repostulación de Morales logra escaso impacto
Ese incidente y choques entre policías y manifestantes que lanzaban piedras contra la sede del TSE en La Paz dieron un tono de violencia a la protesta que, en general, transcurrió pacíficamente y casi no tuvo efecto en las actividades productivas y de servicios.

Según la ley boliviana, la resolución del TSE que habilitó las candidaturas de Morales y de siete aspirantes opositores es irrevisable e inapelable.

Morales, quien es el presidente con más tiempo en el cargo en la historia de Bolivia, pretende ganar en las venideras elecciones un cuarto mandato consecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала