América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Director cubano: diversidad temática y estética es lo que une al cine latinoamericano

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezFernando Pérez, cineasta cubano
Fernando Pérez, cineasta cubano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las actitudes de ruptura y de cambio que no responden a ningún manifiesto es lo que nos guía y nos une, aseguró el cineasta cubano Fernando Pérez, en el panel dedicado al 40 aniversario del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que desde el 6 y hasta el 14 de diciembre sesiona en La Habana.

"Esa actitud que enriquece la diversidad temática, narrativa y estética de nuestro cine y aunque sea muy difícil hoy y más complejo de limitar al cine latinoamericano como un todo único, es justamente porque su densidad temática y estética es mayor, y su rostro es más diverso, se fragmenta y pluraliza en múltiples e individuales miradas", expresó el cineasta.

Una sala de cine, imagen referencial - Sputnik Mundo
Arranca 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a tono con su tiempo
Pérez insistió que la búsqueda obstinada de otras estructuras narrativas fue la misma ética que movió a directores como Octavio Getino (1935-2012), Pino Solanas (ambos de Argentina), Glauber Rocha (Brasil, 1939-1981), Julio García Espinosa (Cuba, 1926-2016), Jorge Sanjinés (Bolivia), Paul Leduc (México) y a otros del nuevo cine latinoamericano.

"Un arte de ruptura, de búsqueda, de riesgo permanente, será siempre la obsesión distintiva porque forma parte del flujo constante y el movimiento perpetuo de la creación artística, siempre una y distinta, como una espiral, que se amplía a la anterior", comentó el director de películas como "Clandestinos" (1988), "Hello Hemingway" (1990), "Suite Habana" (2003), "José Martí: el ojo del canario" (2010) y "La pared de las palabras" (2014), entre otros filmes.

También: Así es 'Yuli', uno de los films más esperados del Festival de Cine en Cuba

En el panel participaron además los cineastas chilenos Miguel Littin y Sergio Trabucco, la ecuatoriana Tania Hermida y el cubano Manuel Pérez.

Personas usan internet en una zona de La Habana, Cuba, con wifi - Sputnik Mundo
Tecnología
El Festival de Cine de La Habana también llega a los móviles de los cubanos
Fernando Pérez recordó las preguntas que en su tiempo se hacía el director brasileño Glauber Rocha acerca de ¿quiénes somos y qué cine hacemos?

"Pienso que para los nuevos cineastas y los que vivimos esa etapa la pregunta sigue siendo la misma", enfatizó.

Los participantes en el panel que tuvo como escenario el Hotel Nacional de Cuba, coincidieron en que el nuevo cine latinoamericano permitió crear una conciencia regional y de identidad cultural del continente.

En la fiesta cinematográfica de La Habana participan 373 películas procedentes de 40 países; de ellas, 333 pertenecen a naciones latinoamericanas, lideradas por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

Además: "Memorias del subdesarrollo", un filme hecho ayer para ser visto mañana

Por su parte, 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en post-producción optan por los premios Coral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала