América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller colombiano visita zona de frontera con Venezuela para medir impacto de migración

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visita las ciudades de Inírida (Guainía, este) y Puerto Carreño (Vichada, este), fronterizas con Venezuela, para medir el impacto que ha tenido en ellas la llegada de migrantes venezolanos.

El funcionario "concluye así una gira por departamentos de frontera con Venezuela, realizada en los primeros cien días de Gobierno", durante los cuales realizó también "un ejercicio de soberanía social con las comunidades", indicó la Cancillería en un comunicado.

Cerca de 300 inmigrantes venezolanos permanecen desde hace dos semanas en un albergue humanitario en el occidente de Bogotá luego de que fueron trasladados desde las calles a ese lugar - Sputnik Mundo
América Latina
La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá
Trujillo es acompañado, entre otros, por el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, precisó el organismo.

En Guainía, el canciller colombiano presidirá la Mesa de Frontera "en la que se evaluará la situación de migrantes venezolanos en el departamento", luego de lo cual realizará "un recorrido por asentamientos de migrantes venezolanos y el Puesto de Control Migratorio Fluvial del departamento".

Además: La región más pobre de Colombia recibe $13 millones del exterior por crisis migratoria

Posteriormente, Trujillo y su comitiva viajarán a Puerto Carreño, donde instalará la Mesa de Frontera y también visitará asentamientos de migrantes venezolanos.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Ocho países latinoamericanos adoptan plan para asistir a migrantes venezolanos
Las mesas de frontera, precisó la Cancillería, "son espacios de articulación interinstitucional en los que entidades del Estado, de los niveles nacional, regional y local, junto con representantes de la cooperación internacional, se reúnen periódicamente para hacer seguimiento a la respuesta que se da desde el Gobierno de Colombia a los efectos ocasionados por el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela".

A través de ellas se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, hacer seguimiento a la respuesta humanitaria y visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante.

Te puede interesar: Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bogotá abre centro de atención para inmigrantes venezolanos
Según la estatal Migración Colombia, de los más de dos millones 300.000 venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca del 50% están radicados en Colombia, es decir, más de un millón 32.000 ciudadanos.

Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de este año más de un millón 52.000 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que un poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

Colombia es el país con mayor recepción de migrantes venezolanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала