América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque presentará terna de candidatos a Corte Suprema por caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que presentará una nueva terna de abogados ante la Corte Suprema de Justicia para que ese tribunal elija un fiscal ad hoc que se encargará de investigar tres de los más de 25 casos de corrupción que la multinacional brasileña Odebrecht tiene en el país.

"Lo que hablé con el señor presidente de la Corte [José Luis Barceló] es que debemos reintegrar la terna (…), estoy haciendo nuevamente una evaluación de nombres que, crea yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza", dijo Duque a la emisora local Ecos del Combeima, de Ibagué (Tolima, centro-occidente).

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionarios de Odebrecht serán testigos en proceso por pago de sobornos en Colombia
El anuncio fue hecho luego de que el 6 de diciembre ese alto tribunal devolvió a Duque la terna que había presentado el pasado 4 de diciembre para elegir un fiscal ad hoc para tres de los casos de sobornos realizados por Odebrecht en el país entre los años 2009 y 2014.

La negativa del tribunal ante los nominados fue porque una de los candidatos, Margarita Cabello, renunció a esa aspiración porque es magistrada de la Corte y "podría influir en demorar una decisión tan trascendental para el país", indicó la funcionaria a través de un comunicado.

"Nos hemos tomado esta labor en serio, para que tengamos personas de las mejores calidades para que puedan ejercer esa responsabilidad, con independencia y con contundencia, para que con celeridad podamos tener responsables de los crímenes que cometió esa empresa", agregó Duque este viernes a la emisora.

Se prevé que la decisión se postergue hasta el 24 de enero ya que la Corte entra a vacancia judicial el próximo 20 de diciembre.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía colombiana ordena liberar a investigado por caso Odebrecht
Sin embargo, Duque deberá presentar una nueva terna antes de que se dé la feria judicial.

La terna estaba integrada en un comienzo por los juristas Margarita Cabello, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, quienes fueron propuestos para seguir tres investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de Odebrecht luego de que la vicefiscal General, María Paulina Riveros, fue recusada para la investigación porque tiene una relación cercana con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Además: Presidente colombiano pide máxima sanción económica para Odebrecht

El Fiscal General, a su vez, se declaró impedido para seguir el caso contra la multinacional, ya que antes de ocupar ese cargo sirvió como abogado de Corficolombiana, firma que fue socia de Odebrecht en el país para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras que para cuya adjudicación la multinacional brasileña pagó millonarios sobornos a funcionarios públicos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia afirma en Senado que "da la cara" frente a acusaciones por caso Odebrecht
El papel de Martínez frente a la Fiscalía General es más diciente luego de que la prensa colombiana difundió en días pasados unas grabaciones de él con Jorge Enrique Pizano, supervisor especial en la Ruta del Sol II y quien era pieza clave en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Según Pizano, Martínez sabía desde 2015 de los sobornos que pagaba Odebrecht en el país, pero nunca las denunció como abogado que era de Corficolombiana y, además, actuó de manera tardía en el caso luego de que asumió como Fiscal General en agosto de 2016.

Pizano murió por un infarto cardiaco el pasado 8 de noviembre y 48 horas después su hijo Alejandro también falleció luego de que tomó un agua saborizada del despacho de su padre y que contenía cianuro, por lo que las autoridades buscan determinar si se trató de un homicidio.

Te puede interesar: El Gobierno de Colombia asegura desconocer amenazas contra un implicado en caso Odebrecht

Tales muertes agudizaron más el caso de Odebrecht en Colombia y colocaron a Martínez en la picota, por lo que desde varios sectores le piden la renuncia y llevaron a que se tomara la decisión de nombrar un fiscal ad hoc que siga las investigaciones a Odebrecht.

La multinacional habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала