América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es 'Yuli', uno de los films más esperados del Festival de Cine en Cuba

© AP Photo / Akira SuemoriCarlos Acosta, reconocido bailarín cubano director de la compañía Acosta Danza
Carlos Acosta, reconocido bailarín cubano director de la compañía Acosta Danza - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana comenzó este 6 de diciembre con un atractivo catálogo de películas de importantes directores de la región, pero el público cubano espera con ansias el estreno de "Yuli" de la directora española Icíar Bollaín, una historia que cuenta la vida del reconocido bailarín Carlos Acosta.

Conocido en el mundo del ballet por su papel de Romeo en el Royal Ballet de Londres, Acosta es considerado el mejor bailarín de su generación sólo comparado con el soviético Rudolf Jamétovich Nuréyev, llamado por la crítica como el mejor bailarín del siglo XX.

Póster oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano edición 40 - Sputnik Mundo
Festival de Cine Latinoamericano en La Habana: conoce las películas que concursan
Este afrodescendiente cubano creció en La Habana, en el humilde barrio de Los Pinos, siendo el menor de 11 hermanos a quien "los vecinos reconocen como Yuli", así contó a Sputnik Claudia Calviño, productora del filme que se estrena este 7 de diciembre en Cuba.

"Yuli" es un apodo con una historia simpática porque así le llamaba su padre. Él le decía Yuli porque Carlos era un ‘santo guerrero' y ese era el apodo por el que lo conocía no sólo su familia sino también todos en el barrio", explicó Calviño.

"Cuando hicimos las primeras investigaciones y fuimos a buscar las locaciones para la película, visitamos el barrio donde Carlos nació. Cuando preguntamos a los vecinos por Carlos Acosta la gente no sabía quién era, pero cuando decíamos Yuli entonces se daban cuenta de quién estábamos hablando y decían: ‘Siempre andaba por aquí mataperreando'. Fue muy simpático", comentó la productora.

La película está inspirada en la autobiografía "Sin mirar atrás", donde Acosta cuenta su historia en el ballet y la relación con su padre, quien se empeñó en que su hijo se convirtiera en un reconocido bailarín.

Personas usan internet en una zona de La Habana, Cuba, con wifi - Sputnik Mundo
Tecnología
El Festival de Cine de La Habana también llega a los móviles de los cubanos
"Durante mucho tiempo, cuando Carlos terminó el libro, comenzó a soñar con la idea de hacer una película", comentó la productora. Así surgió el proyecto que vio la luz en manos del guionista Paul Laverty, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes y habitual escritor de los filmes de Ken Loach.

Laverty se había comprometido con su esposa, la directora española Icíar Bollaín, en que el próximo proyecto lo harían juntos y de esta manera se conformó el equipo. La película se filmó entre noviembre y diciembre de 2017 en La habana y después en Madrid y en Londres, donde concluyó la grabación en enero de 2018.

"Es una película escrita y hecha con mucha libertad, básicamente la historia está contada desde el presente del bailarín, con su compañía Acosta Danza: mientras Carlos monta unas coreografías inspiradas en los pasajes que él recuerda de su infancia y juventud, la película viaja al pasado para narrar esos momentos de su vida", adelantó Calviño.

El elenco de actores cubanos cuenta con tres protagonistas que interpretan al bailarín: el niño Edison Manuel Olvera, quien muestra la simpatía infantil de Acosta, el joven Kevin Martínez, quien protagoniza la juventud y el propio Carlos Acosta, que se interpreta a sí mismo en la actualidad.

Pies de una bailarina de ballet - Sputnik Mundo
Royal Ballet de Londres dona 1200 pares de zapatillas a bailarines cubanos
La cinta fue estrenada en octubre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España donde obtuvo el premio del jurado al Mejor Guión. Ahora llega a La Habana en el marco del Festival de Cine Latinoamericano donde el público cubano la espera con ansias.

"Nosotros vivimos un momento muy intenso en San Sebastián con el estreno de la película, yo realmente sentí una emoción muy grande y el propio Carlos estaba muy emocionado y hasta el público del Festival. Todo fue muy lindo. Pero qué te voy a decir, Cuba es el lugar donde yo quiero ver la película", expresó la productora emocionada.

Calviño contó a Sputnik cómo se siente el entusiasmo en La Habana con el estreno de la cinta. "Tenemos todos mucho entusiasmo, yo siento que hay un revuelo tremendo en la ciudad alrededor de la película, todo el mundo habla de eso. Creo que va a ser un momento muy lindo", aseguró.

A pesar del éxito en San Sebastián, la crítica local señaló falta de contexto político en la cinta. Sobre este aspecto Calviño comentó que "siempre hay mucha polaridad cuando se habla de Cuba, uno siempre está como obligado a tener una postura social y política, antes de hablar de un tema. Yo creo que una de las cosas lindas que tiene esta película es justamente que cuenta la vida de este niño, del amor de una familia y el amor por su país más allá de la política".

Relacionado: Gabriel Dávalos, el fotógrafo de la danza en Cuba que sueña con bailarinas rusas (fotos)

"Esta es una película sobre la vida de una persona que extraña a su familia, a su país, al lugar donde nació y su arraigo, porque a veces hay distintos tipos de historias. Un joven que quiere volver porque ha podido trascender muchísimas fronteras y se ha convertido en una de las figuras más importantes del ballet mundial", concluyó la productora.

"Yuli" se estrena en La Habana a las 01:00 (GMT) en el Teatro Karl Marx, el coliseo de los grandes acontecimientos de Cuba con capacidad para 5.500 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала