- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La izquierda promueve en el Parlamento un voto de censura al Gobierno de Francia

CC BY 2.0 / fdecomite / La bandera de Francia
La bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Las tres principales formaciones de izquierda francesas —el Partido Socialista (PS), La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Comunista Francés (PCF)— presentarán en los próximos días una moción de censura contra el Gobierno, informó a la cadena de televisión Public Sénat el diputado de la Asamblea Nacional Alexis Corbière.

"La moción será presentada de aquí al fin de semana, y el primer signatario tiene poca importancia; nosotros nos reunimos con los responsables de los diferentes grupos [el PS y el PCF] para trabajar en el texto", dijo Corbière (LFI).

Protestas en París, Francia - Sputnik Mundo
"Guerra civil transatlántica": ¿qué hay detrás de las protestas masivas en París?
La moción de censura contra el Gobierno se debe a su gestión de las protestas de 'chalecos amarillos'.

Ante la nueva movilización de los chalecos amarillos, anunciada para el 8 de diciembre, Corbière declaró: "Yo llamo a manifestarse el sábado [el 8 de diciembre]". Al mismo tiempo, precisó que rechaza todo tipo de violencia.

Por su parte, el primer secretario del PS, Olivier Faure, indicó que la moción de censura será presentada el 10 de diciembre.

"Decidimos trabajar juntos en la presentación de una moción de censura el próximo lunes, durante los próximos días trataremos de ampliar el perímetro de los signatarios, hay que mostrar que otras vías son posibles", dijo Faure a través de la red social Twitter.

​Las protestas de los chalecos amarillos en Francia —llamados así porque los activistas visten prendas de alta visibilidad en carretera— comenzaron el 17 de noviembre como manifestaciones contra el alza en el precio de los combustibles, pero rápidamente se extendieron a otros temas como los nuevos impuestos y la disminución del poder de compra.

Te puede interesar: La nueva lucha de clases en Europa

En las manifestaciones del 24 de noviembre participaron más de 100.000 personas, según las cifras oficiales, y la policía arrestó a más de un centenar de manifestantes.

Fuego, enfrentamientos y caos: así defienden sus derechos en París los 'chalecos amarillos' - Sputnik Mundo
Fuego, enfrentamientos y caos: así defienden sus derechos en París los 'chalecos amarillos'
El 1 de diciembre el Gobierno francés sacó a 65.000 agentes para controlar las protestas que se saldaron con más de 400 detenidos y 133 heridos.

En lo que va de año, según la emisora Europe1, el precio del gasóleo se incrementó un 23% y el de la gasolina, un 15%.

El 4 de diciembre el primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión de la subida de las tasas sobre los carburantes, que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2019, por un plazo de seis meses, además, aseguró  que las tarifas de electricidad y gas tampoco aumentarán durante el invierno próximo.

El ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, declaró que el incremento de los impuestos queda anulado para todo el año 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала