América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo convoca a nuevas empresas para producir cannabis recreativo legal

© Foto : Pixabay/7raysmarketingCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay anunció que realizará un nuevo llamado a licitación para contratar empresas que produzcan cannabis recreativo legal para venta en farmacias.

"Se profundizará la política de regulación, anunciándose en el día de hoy [el 6 de diciembre] un nuevo llamado que podrá alcanzar hasta cinco empresas, que deberá garantizar cada una hasta dos toneladas de producto por año", informó el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en su cuenta de la red social Twitter luego de haber dado una conferencia de prensa sobre el tema.

Uruguay comenzó a vender marihuana para uso recreativo en farmacias el 19 de julio de 2017, como lo establece la Ley de Regulación de la Marihuana de 2013.

Actualmente para abastecer a las farmacias son dos las empresas que producen cannabis y lo venden al Estado.

En un año y casi cinco meses desde que empezó la venta de marihuana recreativa legal ha aumentado la cantidad de personas registradas en el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para comprar ese tipo de cannabis en farmacias.

​Hasta el 10 de julio de 2017 había 4.711 personas registradas como adquirientes de marihuana en las farmacias, pero en la actualidad esa cifra aumentó a 31.707, informa el Ircca en su web.

Roballo agregó en Twitter que "avanza la implementación de la ley de regulación del cannabis: aumentaron las autorizaciones para el uso industrial, se otorgaron más licencias para la investigación científica y uso medicinal y se le arrebató más de 10 millones de dólares al narcotráfico en el último año y medio".

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inauguran en Uruguay primer laboratorio de fármacos con cannabis de Latinoamérica
En la conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia afirmó que "el Gobierno está satisfecho en los avances de la implementación de la ley (de regulación de cannabis)".

Agregó que esa satisfacción se da "en las tres formas como lo son: la explotación del cáñamo para uso industrial, se autorizó a 11 empresas que producen en 1.000 hectáreas a cielo abierto y en 15.000 metros cuadrados de invernaderos, se siguen recibiendo proyectos, se están evaluando y hoy suman más de 10".

En cuanto a la investigación científica y el uso medicinal informó que se otorgaron "dos licencias para la industrialización, eso incluye yerba (para tomar mate, bebida típica uruguaya), cremas, aceites, dos licencias más para el cultivo de cannabis psicoativo para uso medicinal y seis autorizaciones para proyectos de investigación científica".

La Ley de Regulación del Cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores) y por el Estado para que pueda ser consumida con fines recreativos.

La norma estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener cannabis con fines no médicos: cultivo en casa, clubes sociales o de membresía y a través de farmacias registradas.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
México iniciará importación de cannabis medicinal dentro de 15 días
En cuanto a esas tres formas, Roballo afirmó que "se viene cumpliendo con el programa de implementación".

El cultivo en casa y clubes de membresía están operativos desde 2014.

En Uruguay son 55.000 los usuarios frecuentes de cannabis legal, según la última encuesta citada este 6 de diciembre por Roballo.

Hasta el 4 de diciembre había 7.012 autocultivadores de cannabis registrados en el Ircca y 110 clubes de membresía.

Más aquí: Senadores presentan proyecto de ley para regular la marihuana en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала