América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reforma el código infantil para prohibir trabajo de menores de 14 años

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El trabajo infantil en Bolivia será permitido desde los 14 años, ya no más desde los 10 años, y sólo con autorizaciones especiales, anunció el diputado oficialista Víctor Borda al confirmar que el inicio del proceso de modificación del código de niños y adolescentes.

"Con esta modificación fortalecemos la protección a los menores cumpliendo una sentencia del Tribunal Constitucional, que a su vez se acomoda a convenios internacionales", declaró el parlamentario a reporteros en el palacio legislativo.

Niños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador ratifica convenciones básicas para protección de derechos humanos de niños
Saliendo al cruce de denuncias de "negligencia" legislativa para tratar el tema, Borda informó que la Cámara de Diputados aprobó el 5 de diciembre, tras varias semanas de trámite en comisiones, la modificación del Código Niño Niña Adolescente, como se llama la norma que protege los derechos de los menores desde hace un quinquenio.

La ley será considerada en las próximas semanas por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene también amplia mayoría y se prevé que será ratificada sin inconvenientes, según fuentes políticas.

La responsable del área de trabajo infantil del Ministerio de Trabajo, Sara Céspedes, confirmó a Sputnik que la prohibición del trabajo infantil desde los 10 años "se cumple desde la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, independientemente de la reforma del código".

Según explicó Borda, "el código tenía unos artículos que señalaban que, con carácter de excepcionalidad, los niños y niñas podían trabajar desde 10 hasta los 18 años; esos artículos han sido objeto de un recurso abstracto de inconstitucionalidad porque violan convenios internacionales y el Tribunal Constitucional ha declarado procedente ese recurso en 2017".

Borda agregó que el Tribunal Constitucional "ha expulsado esos artículos del código, con vigencia inmediata, y lo que corresponde ahora es ajustar el texto del código a esta realidad, para lo que se está aprobando la ley de modificación".

El diputado señaló que el nuevo texto del código confirmará que el trabajo no será permitido a niños menores de 14 años, en consonancia con normas de la Organización Internacional del Trabajo, de Naciones Unidas.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Niño boliviano sin riñones es trasladado a Brasil para recibir tratamiento
El trabajo para menores de entre 14 y 18 años será permitido "sólo con asentimiento de los padres y la autorización expresa de las defensorías de la niñez y la adolescencia", agregó.

Esas defensorías son oficinas creadas por mandato del mismo código en las alcaldías de ciudades y pueblos de todo el país, con objeto de proteger a los menores contra toda forma de abuso, particularmente la trata y la explotación laboral.

El diputado remarcó que los menores que trabajen con autorización tendrán iguales derechos que cualquier trabajador regular mayor de edad, como salario, estabilidad, inamovilidad, seguros médicos y vacaciones.

Más aquí: Presidente boliviano: separación de familias migrantes en EEUU es "cruel e inhumana"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала