El plan de EEUU para enterrar el Tratado INF centra la cumbre ministerial de la OSCE

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLogo de la OSCE
Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La intención de Estados Unidos de sepultar el Tratado INF de misiles protagonizó la cita ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que celebra en la ciudad italiana de Milán.

El jefe de la diplomacia rusa alertó que la renuncia de Washington a este tratado que prohíbe el despliegue de misiles con radio de acción de entre 500 y 5.500 kilómetros, encierra nuevos riesgos para Europa.

Sistema de misiles estratégicos Sarmat - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo los misiles rusos "salvan las vidas de los estadounidenses"
Serguéi Lavrov remarcó que la ampliación de la OTAN y el aumento de su capacidad militar en el llamado flanco oriental, el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa y las sanciones ilegítimas que se imponen bajo pretextos inventados, provocaron una crisis de confianza en la región euroatlántica.

"Surgen nuevos riesgos en relación con la intención de Estados Unidos de enterrar un tratado internacional más, el de misiles de mediano y corto alcance", recalcó el canciller.

Más aquí: ¿Qué busca EEUU renunciando al Tratado INF?

Lavrov anunció también que los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) aprobaron este jueves una declaración especial con este motivo, que se difunde en esta conferencia de la OSCE.

Un misil nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU revela sus condiciones para la salida del Tratado INF y Rusia le responde
La OTSC, fundada en 1992, está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF.

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

El lobby armamentista

Algunos expertos advierten que la salida de Washington del Tratado INF abriría las esclusas a una nueva oleada de gastos para saciar la sed de la industria militar estadounidense y sus cabilderos en el Congreso

"El complejo industrial militar congresista está impulsando una carrera de armamentos nucleares que ahora arrastra al mundo a una nueva guerra fría y al tiempo baja el umbral para una guerra nuclear caliente", afirmó a Sputnik el exanalista del Pentágono, Chuck Spinney.

El analista sugirió que el liderazgo estadounidense pretende aprovechar el abandono del Tratado INF para poner en marcha nuevos programas de armas atómicas.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
"¿Qué es lo que falta en esta reencarnación de una locura pasada a lo Dr. Strangelove? En cuanto a las capacidades ofensivas, se destacan dos: un nuevo misil de crucero de emplazamiento terrestre y la continuación nuclear del misil balístico de alcance medio Pershing II, justo las armas que están prohibidas por el Tratado INF", señaló Spinney.

El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Asuntos relacionados: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú responderá con "armas singulares" si EEUU abandona el Tratado INF
El 4 de diciembre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazó con abandonar los acuerdos dentro de 60 días si Moscú no volvía a cumplir los acuerdos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, reiteró que su país honra el Tratado INF "y EEUU lo sabe".

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó por su parte que Moscú aboga por que se mantenga la vigencia del acuerdo de misiles, pero se verá obligado a reaccionar si EEUU rompe el tratado.

Desde el Estado Mayor ruso advirtieron que los países que alberguen misiles estadounidenses, podrían convertirse en objetivos de ataque frente a un hipotético conflicto con Norteamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала