América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenín Moreno asegura que "está hecho el camino" para que Assange salga de la Embajada en Londres

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que su Gobierno mantiene conversaciones con el Reino Unido para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres sin que corra peligro su vida o pueda ser extraditado a un país que tenga pena de muerte.

"Estamos conversando con el Gobierno británico —que es con quien se debió conversar desde un inicio— pidiéndole que nos garantice aquello que queremos: el respeto a la vida del señor Assange, que se nos garantice su vida, se garantice que no va ser extraditado a ningún país en el que corra peligro su vida o haya pena de muerte", dijo Moreno en un diálogo con un grupo de periodistas retransmitido por estaciones radiales.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente ecuatoriana cree que cambio de embajador endurece política contra Assange
Moreno añadió que el Reino Unido ha enviado una comunicación oficial en la que sostiene que su constitución impide que una persona sea extraditada a un sitio donde corra peligro su vida.

"Esta hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad, porque él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello. Eso lo decidirá la justicia británica", destacó el primer mandatario ecuatoriano

Moreno aseguró que han puesto esos detalles en conocimiento de la procuraduría jurídica de Assange, que ha manifestado que los están considerando.

También: Lenín Moreno: Ecuador está buscando una solución que garantice la vida de Julian Assange

Moreno señaló que es público que a él no le agrada la presencia de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, sin embargo su Gobierno ha respetado los derechos humanos del fundador de WikiLeaks.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Abogado de Assange en Ecuador cree que existe un plan para extraditarlo a EEUU
Aseveró que 6 años es más que demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelada en una embajada, independientemente de que el trato que ha recibido ha sido bastante bueno.

La estadía de Assange le cuesta a Ecuador casi un millón de dólares, destacó Moreno.

El presidente también afirmó que jamás conversó con Paul Manafort, asesor del presidente estadounidense Donald Trump sobre el caso de Julián Assange.

"Es absolutamente falso que el señor Manafort haya venido acá a conversar sobre el tema de Assange", aseguró Moreno en Quito durante una conversación con periodistas en el Palacio de Gobierno.

"Jamás se trató el tema de Julian Assange (…) y peor negociar", añadió Moreno.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Assange prepara una querella contra The Guardian por "difamación"
El presidente reiteró que la reunión que mantuvo en Quito el año pasado con Manafort fue porque él llegó a Ecuador con un grupo de inversionistas chinos en busca de adquirir la red de electricidad del país, y que en ese tiempo Manafort no tenía ningún proceso judicial o acusación en su contra.

Assange llegó en junio de 2012 a la embajada ecuatoriana en Londres, huyendo de acusaciones de las autoridades suecas por cargos de delitos sexuales que el australiano negó.

Suecia retiró los cargos en 2017, pero Assange tiene una orden de captura del Reino Unido por haber violado las condiciones de su libertad bajo fianza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала