Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP, aún sin acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera

© REUTERS / Heinz-Peter BaderUn hombre coloca un cartel con el logotipo de la OPEP junto a la entrada de su sede antes de una reunión de ministros de petróleo de la OPEP en Viena
Un hombre coloca un cartel con el logotipo de la OPEP junto a la entrada de su sede antes de una reunión de ministros de petróleo de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La OPEP todavía no ha llegado a un acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera y continúa el debate al respecto, declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih.

"Seguimos examinando el tema", dijo al término de la reunión del organismo celebrada este 6 de diciembre.

Señaló que la reducción de la producción de petróleo en un millón de barriles diarios (b/d) es el escenario principal.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
Falih dijo no estar seguro de que se logre un consenso sobre la reducción de la extracción de petróleo con los países OPEP+ ya que no se sabe si lo aceptará Rusia.

El ministro expresó la esperanza de que el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak llegue a Viena este 6 de diciembre para debatir con él la reducción de la producción de petróleo de OPEP+.

El Ministerio de Energía ruso comunicó después que Nóvak no podría llegar este 6 de diciembre a Viena.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo que la OPEP sigue trabajando sobre el recorte de la producción petrolera, pero aseguró que el acuerdo estará listo este viernes.

"Todavía seguimos trabajando (…) todos aspiran a llegar a un acuerdo, pero aún es preliminar, lo finalizaremos mañana [el 7 de diciembre]", dijo el ministro que agregó que todavía hay cosas por aclarar.

A la pregunta sobre la posible reducción de la producción petrolera en un millón de b/d, Kachikwu respondió que "hubo muchas discusiones" y este tema se seguirá debatiendo el 7 de diciembre.

Más: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

A su vez, el ministro del Petróleo iraquí, Tamer Gadban, también expresó la esperanza de que se logre un consenso en el marco de la OPEP+ el 7 de diciembre.

"Vamos a continuar el diálogo con los países que no pertenecen a la OPEP mañana [el 7 de diciembre] y esperamos llegar a un acuerdo", dijo Gadban a los periodistas.

Este 6 de diciembre Viena acogió una conferencia de los países miembros de la OPEP donde se debatió la recomendación del comité OPEP+ de reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019.

Unidades de bombeo para extraer petróleo en Estados Unidos - Sputnik Mundo
Economía
Va a faltar petróleo y el de esquisto no nos va a salvar
El 7 de diciembre, todos los miembros del pacto petrolero debatirán sobre esto.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última está en vigor hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала