- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro saudí afirma que no necesita permiso de Trump para reducir producción de petróleo

CC BY 2.0 / Paul Lowry / Oil Pump JackExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, declaró que no necesita el permiso de nadie para disminuir la extracción de petróleo.

"No necesito el permiso de ningún Estado extranjero para reducir la extracción", dijo Falih, preguntado sobre si Arabia Saudí tiene la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para disminuir la producción de crudo.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de la OPEP+ recomendó a los signatarios del Acuerdo de Viena reducir la producción de petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de la disminución.

Un hombre coloca un cartel con el logotipo de la OPEP junto a la entrada de su sede antes de una reunión de ministros de petróleo de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP, aún sin acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera
La recomendación se analiza este 6 de diciembre en la conferencia de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y luego, el viernes, la debatirán todos los miembros del pacto petrolero.

Trump expresó el miércoles la esperanza de que la OPEP no recorte la producción de crudo.

"El presidente Trump habla defendiendo los intereses de los consumidores estadounidenses; EEUU es el mayor consumidor mundial de petróleo, por lo que tiene razón al preocuparse por el 20% del mercado petrolero", explicó Falih, comentando la posición de Trump.

El ministro saudí resaltó que las decisiones tomadas por los países de la OPEP+ impactan en la economía global y las economías nacionales.

Asuntos relacionados: La OPEP no descarta sobreoferta de petróleo en 2019

"Nos lo tomamos muy en serio, es un factor importante en la política de Arabia Saudí", aseguró.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última está en vigor hasta finales de 2018.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

Te puede interesar: Va a faltar petróleo y el de esquisto no nos va a salvar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала