América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lenín Moreno: Ecuador está buscando una solución que garantice la vida de Julian Assange

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que Quito está procurando resolver el problema de Julian Assange sin que su vida corra peligro, y afirmó que el fundador de WikiLeaks puede expresarse libremente sobre cualquier tema siempre y cuando no intervenga en la política internacional.

"Assange es un problema heredado y a pesar de ello, estamos tratando de encontrarle una solución que defienda su derecho a la vida, ya que nuestra preocupación es que pueda ser deportado a un país que lo condene a muerte", señaló Moreno en una entrevista con la cadena CNN en Español.

Moreno, citado por la Secretaría Nacional de Comunicación, agregó que su Gabinete está "conversando permanentemente con el Gobierno británico acerca de cuál sería el estatus del señor Assange en el momento que salga voluntariamente de nuestra embajada".

"Recalco que nuestra preocupación es su vida y el Gobierno británico está muy colaborativo con la gestión. A nosotros nos interesa por los mismos derechos humanos del señor Assange que ya lleva más de cinco años en la embajada y eso no debe ser agradable", apuntó.

Si se garantiza su vida, Assange "debería entregarse a la justicia", opinó el presidente ecuatoriano.

Con respecto a las restricciones impuestas al acceso de Assange a Internet, el mandatario ecuatoriano dijo que "la preocupación (…) es que siga interviniendo o interfiriendo en la política de países amigos".

"No es delicado por parte de él y no es conveniente para Ecuador verse involucrado en estos asuntos", agregó.

A juicio de Moreno, lo que no se puede tolerar es que el fundador de WikiLeaks intervenga en la política internacional.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Assange prepara una querella contra The Guardian por "difamación"
"El señor Assange puede expresarse públicamente de cualquier tema que él desee, pero no en temas que inmiscuyan la política de otros países", destacó.

El 5 de diciembre, el Gobierno ecuatoriano reafirmó que "la situación del Sr. Assange se deberá resolver por canales oficiales y exclusivamente en el marco del derecho internacional y las leyes ecuatorianas".

Assange reside en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió para evitar la extradición a Suecia por cargos de violación que finalmente se retiraron y luego para evadir el arresto por parte del Reino Unido por violar los términos de su fianza.

Más aquí: Pompeo se reúne con los ministros ecuatorianos sin mencionar a Assange

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала