América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iván Duque afirma que en 100 días no puede saldar deuda histórica con universidades

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció durante masivas manifestaciones estudiantiles que el Estado tiene una deuda histórica con la educación superior, pero aclaró que en los 100 días que lleva su gestión es imposible saldarla.

"Desde luego, hay una deuda histórica; pero sería ingenuo pensar que la podemos resolver en 100 días", dijo Duque en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que "el reto con la universidad pública es muy difícil, porque es un déficit acumulado por años, pero en este tiempo se dieron tres medidas muy importantes: avanzar en los programas de gratuidad (…) para la población más vulnerable, aumentar los recursos de inversión y aumentar los aportes a la base".

Los estudiantes movilizados reconocen algunos avances en las negociaciones con el Gobierno, pero el reclamo fundamental, incrementar la base presupuestal de las universidades no encuentra aún respuesta satisfactoria.

Duque se refirió a la situación de las 32 universidades públicas del país en el foro "Cien días de Gobierno", que se llevó a cabo en Bogotá y que fue transmitido en streaming al cumplirse tres meses de su administración.

​El Gobierno concedió unos 720 millones de dólares para funcionamiento e inversión en los próximos cuatro años, lo cual fue concertado con los rectores de las universidades, pero los estudiantes exigen unos 157 millones de dólares más.

Ese monto se suma a unos 300 millones más que el Gobierno anunció hace unas semanas y que se obtendrá de las regalías que obtiene el país.

El presidente alega que no hay más dinero que el ya autorizado para las universidades públicas.

Las protestas de estudiantes en Colombia - Sputnik Mundo
La educación pública en Colombia, en grave estado
Los estudiantes reclaman recursos de funcionamiento que permitan a las universidades públicas operar más allá de la mitad de 2019.

El Sistema Universitario Estatal estima que la educación superior pública de Colombia sufre un déficit de unos 1.067 millones dólares en funcionamiento y de 15 billones de unos 5.000 millones de dólares en infraestructura.

Duque hizo un llamado a que las protestas estudiantiles sean pacíficas e hizo votos para que las conversaciones que encabeza la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con los universitarios, lleguen a buen término.

Mientras, el paro estudiantil supera ya los 50 días.

Más aquí: ¿Es necesario ser un magnate para estar exento del pago de impuestos en Colombia?

El 6 de diciembre, miles de estudiantes marcharon en Bogotá, Cali (suroeste), Medellín (nordeste), Cartagena y Barranquilla (norte), entre otras ciudades, para reclamar más recursos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала