- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China exige la liberación inmediata de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

© AP Photo / Mark SchiefelbeinEl logo de la empresa china Huawei
El logo de la empresa china Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China urgió la liberación inmediata de Meng Wanzhou, directora financiera del líder global en telecomunicaciones Huawei, detenida en Canadá por supuestas infracciones de las sanciones contra Irán por parte de la compañía, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

"China ya expresó su posición firme tanto a Canadá como a EEUU, exigimos que expliquen de inmediato las causas y los motivos de la detención, liberen a la detenida y aseguren el respeto adecuado de sus derechos e intereses jurídicos", dijo el diplomático.

Tierra y comunicación - Sputnik Mundo
Tecnología
China busca encabezar una revolución en el mundo tecnológico
Previamente, la embajada china en Canadá tachó de una violación de derechos humanos la detención de Meng Wanzhou.

La directora financiera de Huawei fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a instancia de EEUU que pide su extradición.

La vista judicial está programada para el 7 de diciembre.

En mayo pasado EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado en 2015, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Además: Revolución, asalto y nido de espías: el revés del mayor escándalo entre EEUU e Irán

Washington acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
En agosto la administración estadounidense restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала