América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro busca ser reelecto como secretario general de la OEA

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiLuis Almagro, Secretario General de la OEA
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
Montevideo (Sputnik) — El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que buscará ser reelecto en el cargo con el apoyo de Colombia y EEUU, sabiendo que no tendrá el respaldo del Gobierno de su país de origen, Uruguay.

"Embajadores de Colombia y EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

El funcionario ha acaparado los titulares por sus duras críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y por afirmar que no descartaría una intervención militar en ese país.

​Este tipo de declaraciones generó que el partido gobernante de Uruguay, Frente Amplio (izquierda), con cual estuvo relacionado durante mucho tiempo, se separara de su accionar.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia resalta importancia de la visita de OEA para hacer frente a la crisis migratoria
El 20 de septiembre, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó que si Almagro quisiera ser reelecto como secretario general de la OEA, el Gobierno de su país no lo apoyaría, porque se alejó de la línea política del Frente Amplio.

Además, el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró el 5 de diciembre que Almagro cometió la violación más grave del principio de coalición al dar aval para una intervención militar en Venezuela.

Más aquí: Secretario general de la OEA pide respetar derechos de migrantes hondureños en caravana

El uruguayo buscará su reelección en 2020 pese a que cuando asumió dijo que sólo cumpliría un período de cinco años en el cargo ya que quería darle paso a países del Caribe o Centroamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала