- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller japonés: el acuerdo de paz con Rusia debe reflejar la posición de Tokio

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaTaro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón
Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El acuerdo de paz que debaten Rusia y Japón debe reflejar la posición de Tokio, declaró durante la reunión del Comité de Política Exterior y Defensa de la Cámara Alta del Parlamento nipón el canciller Taro Kono, citado por la compañía de televisión NHK.

"Ambos países llevan a cabo las conversaciones desde posiciones diferentes, se trata de un diálogo encaminado a lograr un acuerdo que sea aceptable para ambas partes, o sea, que los dos países firmen un acuerdo tras superar diversas dificultades; deseo que el acuerdo de paz incluya con claridad la posición de Japón", expresó.

El titular evitó dar detalles de las conversaciones con el argumento de que "hay personas en las que pueden influir estas conversaciones".

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón
"Admito que mi declaración puede incidir en las propias conversaciones, al generar reacciones diversas", añadió.

Asimismo, el Gobierno japonés estudia la posibilidad de la visita de Taro Kono a Rusia en el transcurso de diciembre, informó el periódico The Nihon Keizai Shinbun.

El rotativo señala que durante el viaje está prevista una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron durante la cumbre del G20 en Buenos Aires que los cancilleres de ambos países se encargarán de supervisar la labor relativa a la concertación del tratado de paz.

Además: Japón y Rusia designan representantes especiales para la firma del tratado de paz

El presidente ruso dijo a mediados de noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro de Japón que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración nipono-soviética de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Así es una de las islas que Japón trata de arrebatar a Rusia - Sputnik Mundo
Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia
Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

El asunto, según Putin, debe estudiarse más a fondo, máxime que Japón renunció en el pasado a esa fórmula.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Te puede interesar: Solo el 5% de japoneses se contentarían con traspaso de dos islas Kuriles en vez de cuatro

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала