América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: renuncia de autoridad de VIH en Chile muestra fracaso de políticas

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La renuncia de la jefa del Departamento de VIH del Ministerio de Salud de Chile, Ana María San Martín, es un síntoma del fracaso de las políticas implementadas por el Gobierno, dijo a Sputnik el diputado opositor Juan Luis Castro (centroizquierda).

"Esta renuncia es un síntoma del fracaso de las políticas de salud del Gobierno, pero ellos decidieron cortar el hilo por lo más delgado", afirmó Castro.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
"Políticas públicas para controlar el VIH en Chile han fallado"
El fin de semana, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida reveló preocupantes cifras para Chile: es uno de los 10 países del mundo que registraron aumentos de 50 por ciento o más en nuevos casos de la enfermedad en su población entre 2010 y 2017.

Este dato generó críticas a las políticas públicas implementadas por el Gobierno para controlar el virus en el país, y el martes se dio a conocer la renuncia de la jefa del Departamento de VIH del Ministerio de Salud.

Para Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, esta renuncia es una medida del Gobierno para "cortar el hilo por lo más delgado, y no reconocer las reales responsabilidades de las fallas en las políticas implementadas".

"Los anuncios del ministro de Salud (Emilio Santelices) en mayo pasado sobre medidas para controlar los contagios de VIH no han tenido ningún impacto en cambiar la curva y la tendencia al incremento progresivo del virus en Chile, y hoy hablamos de una epidemia no controlada", dijo.

Temas relacionados: Diputado chileno: quienes contagien el VIH intencionalmente deben ir presos

El diputado aseguró que la renuncia no fue justa debido a que "para una jefa de programa era imposible manejar todas las variables financieras y las redes asistenciales necesarias para poder controlar todo el cuadro de VIH contagioso en Chile, sin tener todos los elementos para hacer dicha tarea".

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde: Chile debe aplicar test de VIH gratuitamente a los niños y jóvenes
"No basta echarle la culpa al empedrado, sino que se deben asumir responsabilidades y plantear un nuevo modelo, un esquema que permita controlar esta epidemia del siglo XXI", agregó.

Para Castro, la principal falencia de la implementación de los programas para prevenir el VIH radica en el conservadurismo del sector oficialista de derecha.

"Para el Gobierno, todos los temas que tengan que ver con la sexualidad son motivo de controversias y no tienen definiciones claras; lo hemos visto en los temas de identidad de género, en el matrimonio igualitario, en el aborto, y ahora en el VIH", dijo.

El diputado afirmó que "los sectores conservadores colisionan con los más liberales en los temas morales, y finalmente eso se traduce en una paralización de acción en el Gobierno".

"En este tema del VIH no ha habido una real decisión política, una voluntad demostrada de querer combatir un problema tan grave", indicó.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que en 2017 se registraron 6.361 nuevos casos de contagio, y durante el primer semestre de este año adquirieron la enfermedad unas 3.849 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала