América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia habilita candidatura de Evo Morales para cuarto mandato consecutivo

© REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via ReutersEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia habilitó la candidatura del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García para buscar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales previstas para octubre de 2019.

"Es una necesidad poder informar a la población en general que en sesión extraordinaria del TSE de fecha 4 de diciembre de 2018 (…) la sala plena en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce, resuelve: aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos y alianzas", dijo en conferencia de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Multitud acompaña la inscripción de Morales para elecciones de 2019 en Bolivia
La habilitación del binomio Morales-García del Movimiento al Socialismo y de las parejas de candidatos de siete partidos y frentes de oposición fue anunciada en conferencia de prensa, cuatro días antes del plazo que el mismo TSE había fijado para la publicación de las listas de candidatos habilitados para participar en las primarias de enero, rumbo a los comicios generales.

Pero las primeras reacciones de la oposición fueron de duro rechazo a la resolución del TSE, con anuncios de que las protestas continuarán y hasta podrían derivar en una huelga nacional indefinida contra la repostulación del indígena que gobierna Bolivia desde 2006.

Choque, quien compareció ante la prensa flanqueada por los otros cinco miembros activos del TSE, se limitó a leer la parte central de la resolución de habilitación de las candidaturas sin responder preguntas de la prensa.

La polémica habilitación –para elecciones primarias rumbo a las generales– implicaba que una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que autorizó la reelección indefinida de todas las autoridades electas, era aplicable con preferencia sobre el resultado de un referendo previo que vetó esa reelección.

Asuntos relacionados: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana
El oficialismo, que en los últimos días daba por segura la habilitación de la candidatura de Morales, no reaccionó de inmediato tras la lectura de la resolución del TSE, en contraste con la oposición que manifestó su enfado, con duras advertencias sobre el futuro de la democracia en el país.

"Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!", escribió en Twitter el líder del partido derechista Demócratas y gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

El expresidente neoliberal Carlos Mesa, considerado hasta las encuestas de hace dos semanas el opositor con más posibilidades electorales, denunció la "acción sumisa" del TSE ante el "gobierno autoritario".

"El TSE, como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", dijo Mesa en Twitter.

Temas relacionados: Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Marchas y paro en Bolivia contra candidatura de Morales aumentan tensión política
Otro líder opositor, el empresario Samuel Doria Medina, calificó la habilitación de Morales como "la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982".

"Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura", añadió Doria Medina.

No había declaraciones inmediatas de los líderes de dos marchas opositoras que deberían culminar en La Paz el jueves 6, coincidiendo con un paro nacional convocado por comités cívicos alentados por la oposición como parte de las movilizaciones contra los planes de reelección de Morales.

Sin embargo, el activista opositor Alejandro Almaraz dijo a la red de televisión ATB que el paro del jueves sería "el ensayo de un paro nacional hasta las últimas consecuencias".

Horas antes del anuncio del TSE, las organizaciones sociales y sindicales que apoyan al Gobierno habían denunciado que las protestas opositoras buscaban crear un clima de "convulsión" para impedir las elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала